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Título : Modelo de Negocio: “Aplicación empresarial de salud física y mental Activa-t FIT”: Gerencia de Plan de Marketing
Autor: Zambrano Zambrano, María Auxiliadora
Tutor(es): Segarra García, María Rosa. (2021).
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: msegarra@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;APLICACIÓN EMPRESARIAL;PLAN DE MARKETING;SALUD;ACTIVACIÓN FÍSICA;ESTRÉS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial: Uiversidad Casa Grande. Faultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Zambrano Zambrano, María Auxiliadora. (2021). Modelo de Negocio: “Aplicación empresarial de salud física y mental Activa-t FIT”: Gerencia de Plan de Marketing. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Uiversidad Casa Grande. Faultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 170 p.
Codigo Interno : Tesis;3053
Resumen : Activa-t FIT nace como una propuesta para mejorar la salud física y mental de los trabajadores activos de las empresas de la ciudad de Guayaquil, tomando como punto de partida los efectos adversos que han ocurrido en los trabajadores durante el confinamiento, como el aumento de peso, malos hábitos alimenticios, falta de ejercicios, depresión, ansiedad, estrés, entre otras, a pesar de que existen enfermedades crónico transmisibles las cuales tenían ya un incremento incluso antes de la pandemia. La respuesta de las empresas a esta problemática ha sido escasa, algunas de ellas consisten en programas de alimentación, que no necesariamente tienen un menú saludable y aquellas que incluyen planes nutricionales especiales no acompañan con seguimiento de los progresos de las personas; otras empresas incluyen actividades deportivas esporádicas, mensajes de correo electrónico de buena salud y capacitaciones que son parte del programa de Salud Ocupacional. Los problemas de salud tanto físicos como emocionales actuales, afectan directamente la productividad de los trabajadores, debido al ausentismo laboral, cansancio o incluso renuncias por estrés, estas circunstancias se agravan ya que no existe la cultura organizacional de pausas activas u otras actividades que fomenten una buena salud de los empleados en las empresas. Este trabajo parte desde una concepción ideológica que buscaba prestar un servicio para mejorar la salud de los trabajadores de las empresas medianas y grandes de la Ciudad de Guayaquil, que estén interesados en el bienestar físico y mental de sus trabajadores, debido a las experiencias personales y profesionales de cada uno, con lo cual se idearon varias propuestas orientadas a este fin, hasta que Activa-t FIT tomó forma y se constituyó en la idea principal que resolvía la problemática expuesta. Una vez seleccionada la propuesta, se generó un prototipo que fue evaluado por expertos y usuarios finales para mejorar su presentación y funcionabilidad. La siguiente etapa fue el estudio de mercado, con un análisis mediante la herramienta PESTEL que generó un acercamiento macro y micro al proyecto en el entorno en el que se va a desarrollar la competencia, además de otorgar una visión interna de las fortalezas y debilidades del emprendimiento, se utilizaron herramientas como: grupos focales, entrevistas y encuestas; logrando afianzar un conocimiento del mercado objetivo, además se evidencio una aceptación del 70% por parte de los gerentes de las empresas y responsables de Talento Humano, interesados en contratar los servicios de Activa-t FIT. El insumo del estudio de mercado preparó el camino para elaborar la estrategia de marketing de la empresa, considerando como propuesta de valor, la integralidad de la aplicación y las diferentes actividades que las personas puedan elegir de acuerdo a su condición física, gustos o afinidad con otros trabajadores, además de contar con profesionales que gestionen las actividades de la plataforma y brinden un apoyo por medio de mensajes y comunicación a través de la aplicación los usuarios. Para complementar el desarrollo de la propuesta de este modelo negocio se han analizado aspectos relevantes como almacenamiento en la nube, servidor web, hosting, estructura organizacional de la empresa, además de diseñar la estrategia corporativa, formada por la misión, visión y valores de la empresa, incluyendo el componente de responsabilidad social empresarial con dos proyectos que pretenden, el primero ayudar a organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro para que puedan utilizar la aplicación sin ningún costo, y la segunda a la población en general para que acceda a diferentes servicios de Activa-t FIT. Al final se ha podido evaluar la factibilidad financiera del proyecto en la que se determinó su viabilidad, considerando que la TIR de 86%, que supera la TMAR estimada de 13,57%, además de tener un VAN de $ 58.532,21, generando así la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2975
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 170 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

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