Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2957
Título : Desarrollo de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles de Ecuador
Autor: Tomalá Franco, Carmen Aracely
Tutor(es): Mora, Sofía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: smora@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;OBSERVACIÓN;REFLEXIÓN;RETROALIMENTACIÓN;JUEGO Y DESARROLLO;BIENESTAR E INVOLUCRAMIENTO;SISTEMATIZACIÓN;EXPERIENCIAS;DOCENTES;EDUCACIÓN INICIAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jul-2021
Editorial: Uiversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Tomalá Franco, Carmen Aracely. (2021). Desarrollo de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles de Ecuador. Uiversidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 107 p.
Codigo Interno : Tesis;3026
Abstract: The present systematization of experiences, prior to the qualification as a Master in Early Development and Early Childhood Education, aims to develop a reflective learning process from the recovery of the observation experience and participation in an early childhood development center through teachers experiences who works in these spaces. Throughout this document, you will find the main theoretical foundations that support the importance of each topic for childhood development and at the same time it explores, in a practical way the attitudes and performances of teachers, especially those related to the observation process, reflection and feedback, which generates a significant influence in terms of promoting child development. In this sense, at the end of the systematization process there was evidence of a change in the practice and in attitudes of the teachers participating in the topics addressed (observation, play and development, reflection, feedback, well-being and involvement). In a special way, with what is related to play and its leading role in initial education as a means of learning, thus departing from the traditionalist education, present in the observed classrooms. Keywords: OBSERVATION, REFLECTION, FEEDBACK, PLAY AND DEVELOPMENT, WELL-BEING AND INVOLVEMENT, SYSTEMATIZATION, EXPERIENCES, TEACHERS, INITIAL EDUCATION
Resumen : La presente sistematización de experiencias, realizada para obtener la titulación como Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, tiene como finalidad desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo a partir de la recuperación de la experiencia de observación y participación en un centro de desarrollo infantil por medio de vivencias de docentes que laboran en los espacios observados. A lo largo de este documento, se encontrarán los principales fundamentos teóricos que avalan la trascendencia de cada tema relacionado al desarrollo infantil y a su vez explora cómo las actitudes y los desempeños de los docentes, especialmente las relacionadas con los procesos de observación, reflexión y retroalimentación, ejercen una significativa influencia en cuanto al desarrollo y bienestar infantil. En este sentido, al finalizar el proceso de sistematización se evidenció un cambio en la práctica y en las actitudes de los docentes participantes en las temáticas abordadas (observación, juego y desarrollo, reflexión, retroalimentación, bienestar e involucramiento). De manera especial, con lo relacionado al juego y su protagonismo en la educación inicial como medio de aprendizaje, apartándose así de la educación tradicionalista, presente en las aulas observadas
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2957
Tipo: masterThesis
Paginas: 107 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3026TOMd.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3026CLAU.pdf349.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.