Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2952
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarvajal Herrera, Jéssica Alexandra-
dc.date.accessioned2021-09-02T16:45:08Z-
dc.date.available2021-09-02T16:45:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCarvajal Herrera, Jéssica Alexandra. (2020). Apoyo Educativo familiar a un estudiante con N.E.E., en un proceso de Educación virtual. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facltad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 70 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2952-
dc.descriptionLa sobreprotección es uno de los obstáculos más recurrentes en la Educación Especial, especialmente en aquellos casos en los que la familia está involucrada. El vínculo afectivo se convierte así en un factor que impide a las personas cercanas asumir una actitud objetiva respecto al estudiante, de modo que actúan motivados por el natural y comprensible deseo de protección. Este escenario forma parte de la compleja y delicada cotidianidad que aborda la Educación Especial. Ante este contexto, la educación debe responder con propuestas que garanticen que el proceso de enseñanza está cumpliendo con sus objetivos, sobre todo en los casos en que se detecta una afectación al rendimiento escolar debido a la sobreprotección. El presente documento recoge el proceso de implementación de educativa con una acompañante pedagógica con tendencia a la sobreprotección, con el objetivo de realizar un proceso de adecuación que permita mejorar el proceso educativo del estudiante en cuestión. Para la ejecución se empleó un modelo de investigación acción que permitiera la mejora de la Práctica Educativa mediante el trabajo sincrónico y asincrónico con la acompañante pedagógica familiar de un estudiante con síndrome de Down, quien evidenció un descenso en su desempeño cuando inició la Educación virtual. La aplicación de la innovación arrojó resultados inesperados debido a la insuficiencia de los conocimientos pedagógicos para generar un cambio significativo, pero permitió visibilizar la importancia de la dimensión psicológica de los acompañantes pedagógicos en un contexto complejo como el de la discapacidad.es_EC
dc.description.abstractOverprotection is one of the most recurrent obstacles in special education, especially in those cases in which the family is involved. The affective bond thus becomes a factor that prevents close people from assuming an objective attitude towards the student, so that they act motivated by the natural and understandable desire for protection. This scenario is part of the complex and delicate daily life that special education addresses. In this context, education mustrespond with proposals that guarantee that the teaching process is fulfilling its objectives, especially in cases in which an impact on school performance is detected due to overprotection. This document includes the educational implementation process with a pedagogical companion with a tendency to overprotection, with the aim of carrying out an adaptation process that allows improving the educational process of the student in question. For the execution, an action research model was used that allowed the improvement of educational practice through synchronous and asynchronous work with the family pedagogical companion of a student with Down syndrome, who evidenced a decrease in performance when virtual education began. The application of the innovation yielded unexpected results due to the insufficiency of pedagogical knowledge to generate a significant change, but it allowed to make visible the importance of the psychological dimension of the pedagogical companions in a complex context such as that of disability. Keywords: SPECIAL EDUCATION, FAMILY PEDAGOGICAL ACCOMPANIMENT, VIRTUAL EDUCATION, OVERPROTECTION, SPECIAL EDUCATIONAL NEEDSes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent70 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facltad de Ecología Humana, Educación y Desarrolloes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3021-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALes_EC
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO FAMILIARes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_EC
dc.subjectSOBREPROTECCIÓNes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.titleApoyo Educativo familiar a un estudiante con N.E.E., en un proceso de Educación virtuales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorWills-Espinosa, Nicola-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Educación Especiales_EC
dc.contributor.otheremailnwills@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3021CARa.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3021CLAU.pdf308.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.