Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2930
Título : Factores de riesgo y protección en el microsistema, mesosistema y exosistema y su influencia en el desarrollo socioemocional infantil
Título en otros idiomas: Risk and protection factors in the microsystem, mesosystem and exosystem and their influence on child socioemotional development
Autor: Forero Madero, Mónica Isabel
Tutor(es): Cortez, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;FACTORES DE PROTECCIÓN;TEORÍA ECOLÓGICA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jul-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Forero Madero, Mónica Isabel. (2021). Factores de riesgo y protección en el microsistema, mesosistema y exosistema y su influencia en el desarrollo socioemocional infantil. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 121 p.
Codigo Interno : Tesis;3009
Abstract: Scientific investigations about the first years of a child's life have shown that, in this evolutionary stage, at these ages, the bases of integral human development are structured; understood in a broad sense, as the development of all areas of growth: perceptual, linguistic, physical, mental and socio-emotional. During these years, there are risk and protective factors that affect their socio-emotional development in ecological environments related to the child. The objective of this research was to determine those factors in the microsystem, mesosystem and exosystem, which affect the socio-emotional development of children who attend the Maternal and Child Recreation and Stimulation Program, based on the proposal of the Theory Ecological of Bronfenbrenner. The methodology used had a qualitative approach, with a phenomenological and social modality; the techniques used were the interview and observation; A case study was also carried out, a self-elaborated questionnaire and an observation log were used, and the risk and protection factors were coded to indicate the concept of each one of them. The participating subjects were four children of one and three years of age, parents, teachers and administrators. The contextual characteristics corresponded to an area of economic and social vulnerability in the south of Guayaquil. As the main finding, the protective factors with the highest incidence in the socioemotional development of children were identified, which correspond to the codes: socio-emotional support of an adult and affection; and the risk factors related to codes: community, crime and community conflictive. Which revealed the importance of the presence of an adult to give emotional support, generally the mother; its influence is reflected in the child's relationships with others, in the present and in his adult life. Keywords: PROTECTION FACTORS, RISK FACTORS, SOCIO-EMOTIONAL DEVELOP.
Resumen : Las investigaciones científicas acerca de los primeros años de vida de un niño, han demostrado que, en estas edades, se estructuran las bases del desarrollo humano integral; entendido en un sentido amplio, como el desarrollo de todas las áreas del crecimiento: perceptivo, lingüístico, físico, mental y socioemocional. Durante estos años, existen factores de riesgo y protección que inciden en el desarrollo socioemocional en los ambientes ecológicos relacionados con el niño. El objetivo de la presente investigación fue determinar esos factores en el microsistema, mesosistema y exosistema, que inciden en el desarrollo socioemocional de los niños, que asisten al Programa de Recreación y Estimulación Materno Infantil, partiendo de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, con modalidad fenomenológica y social; las técnicas usadas fueron la entrevista y la observación; se realizó también un estudio de casos, se empleó un cuestionario de elaboración propia, una bitácora de observación y se codificaron los factores de riesgo y protección para indicar el concepto de cada uno de ellos. Los sujetos participantes fueron cuatro niños entre uno y tres años, sus padres y madres de familia, docentes y directivos. Las características contextuales corresponden a una zona de vulnerabilidad económica y social del sur de Guayaquil. Los resultados responden a las inquietudes de la investigación y como principal hallazgo se identificó a los factores de protección de mayor incidencia en el desarrollo socioemocional de los niños, que corresponden a los códigos: soporte socioemocional de un adulto y el afecto; y los factores de riesgo relacionados con los códigos: comunidad, delincuencia y comunidad conflictiva. Lo que reveló la importancia de la presencia de un adulto para dar soporte emocional, generalmente la madre; su influencia se refleja en las relaciones del niño con los demás, en el presente y en su vida adulta.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2930
Tipo: masterThesis
Paginas: 121 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3009FORf.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3009CLAU.pdf609.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.