Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2929
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinoza Mero, Mercedes-
dc.date.accessioned2021-08-15T19:50:34Z-
dc.date.available2021-08-15T19:50:34Z-
dc.date.issued2021-04-
dc.identifier.citationEspinoza Mero, Mercedes. (2021). Sistematización de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de un centro de educación inicial del cantón Guayaquil – provincia del Guayas. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 119 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2929-
dc.descriptionLa sistematización es una práctica metodológica que consiste en describir y explicar las experiencias vividas, es decir que conlleva a la reflexión por parte de la investigadora y que radica en la diversidad de enfoque. Mediante un curso denominado “Formador de Formadores” el cual se fundamentó en capacitar a las educadoras en desarrollar actitudes y desempeños favorezcan al aprendizaje y bienestar infantil, a través de un convenio entre la Universidad Casa Grande y la Universidad Artevelde de Ghent, Bélgica, con la finalidad de sistematizar la experiencia adquirida, la misma que debía ser replicada en un centro infantil. En el curso se compartió experiencias y conocimientos en temas relacionados con la observación, juego, involucramiento, bienestar, reflexión, retroalimentación, entre otros. La importancia de la sistematización radicó no solo en el desarrollo de actitudes sino también de las habilidades de observación y reflexión de las educadoras. Dentro del proceso de sistematización se obtuvieron resultados en el centro infantil escogido y así mismo se realizó la retroalimentación de lo observado, tales como: a pesar que cuenta con rincones de aprendizajes no tienen el espacio requerido, así mismo no dispone de los materiales necesario con la distribución adecuado, la educadora se limita a las actividades de las rutinas diarias, en las cuales no están contemplados los juegos libres, por lo general son dirigidos por la docente y desconoce los beneficios del juego sensopático, así como también la importancia de que los niños se involucren en las actividades escolares y sientan bienestar.es_EC
dc.description.abstractSystematization is a methodological practice that consists of describing and explaining lived experiences, it leads to reflection on the part of the researcher and that lies in the diversity of approach. Through a course called "Trainer of Trainers" which was based on training educators to develop attitudes and performances that favor child learning and well-being, through an agreement between the Casa Grande University and the Artevelde University of Ghent, Belgium, with the purpose of systematizing the acquired experience, the same that had to be replicated in a children's center. In the course, experiences and knowledge were shared on issues related to observation, play, involvement, well-being, reflection, feedback, among others. The importance of systematization lay not only in the development of attitudes but also in the observation and reflection skills of the educators. Within the systematization process, results were obtained in the chosen children's center and feedback was also made on what was observed, such as: although it has learning corners, they do not have the required space, it also does not have the necessary materials with adequate distribution, the educator is limited to the activities of daily routines, in which free games are not contemplated, they are generally directed by the teacher and is unaware of the benefits of sensopathic play, as well as the importance of children get involved in school activities and feel well-being. Keywords: SYSTEMATIZATION, TRAINING OF TRAINERS, OBSERVATION, GAME, WELL-BEING, INVOLVEMENT, REFLECTION AND FEEDBACK.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent119 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3008-
dc.subjectTESIS DE MAESTRIAes_EC
dc.subjectSISTEMATIZACIÓNes_EC
dc.subjectFORMACIÓN DE FORMADORESes_EC
dc.subjectOBSERVACIÓNes_EC
dc.subjectJUEGOes_EC
dc.subjectBIENESTARes_EC
dc.subjectINVOLUCRAMIENTOes_EC
dc.subjectREFLEXIÓN Y RETROALIMENTACIÓNes_EC
dc.titleSistematización de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de un centro de educación inicial del cantón Guayaquil – provincia del Guayases_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorCastillo Vera, Lorena-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3008ESPs.pdf4.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3008CLAU.pdf300.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.