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Título : Historias de vida sobre ser madres y padres de hijos con discapacidad en un contexto de pobreza rural
Autor: Plúas Campos, Lina Gardenia
Director(es): Viera Morales, María Auxiliadora
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;DISCAPACIDAD;POBLACIÓN RURAL;POBREZA;FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2021
Editorial: Universidad Casa Grande: Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Plúas Campos, Lina Gardenia (2021). Historias de vida sobre ser madres y padres de hijos con discapacidad en un contexto de pobreza rural. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande: Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 95 p.
Codigo Interno : Tesis;2992
Abstract: This study arises from the need to get closer to the reality that the family lives in the context of disability, that perhaps no one will be able to understand it if we do not open the door to see what happens inside and try to understand and value their derived experiences of disability. Therefore, the general objective was to reconstruct the life story of being the mother and father of a child with a disability in a context of rural poverty. A qualitative design based on the life history method is proposed. The selected sample is two families with a child under three years of age diagnosed with a disability who live in rural areas of the Salitre canton. Hence, the instrument to collect information from both mothers and fathers was the in-depth narrative interview based on four main categories: pregnancy, disability, upbringing, and rural context. The interviews were conducted by video call due to the context of the Covid 19 pandemic. The results reflect that the life history of each family is unique and surrounded by peculiarities. The experience of disability experienced by mothers and fathers has a high emotional, social, economic, and contextual burden. The special characteristics of your child make families actively involved in parenting, which is related to the provision of basic needs, the incessant search for timely access to services, and expectations about his future. In addition, the rural environment presents multiple vulnerabilities, which make families and their children with disabilities even more vulnerable. Finally, these families are learning, adapting, and understanding that disability makes their child a special being and they show it with their acceptance and love.
Resumen : El presente estudio surge de la necesidad de acercarnos a la realidad que vive la familia en el contexto de la discapacidad, que tal vez nadie logre entenderla si no abrimos la puerta para ver lo que sucede en su interior e intentar comprender y valorar sus experiencias derivadas de la discapacidad. Por ello, el objetivo general fue reconstruir la historia de vida sobre ser madre y padre de un hijo con discapacidad en un contexto de pobreza rural. A sí se plantea un diseño cualitativo basado en el método historia de vida. La muestra seleccionada son dos familias con un niño menor a tres años diagnosticado con discapacidad que habitan en sectores rurales del cantón Salitre. De ahí que, el instrumento para recabar la información tanto a madres como a padres fue la entrevista narrativa en profundidad a partir de cuatro categorías principales: embarazo, discapacidad, crianza y contexto rural. Las entrevistas se realizaron mediante video llamada debido al contexto de pandemia Covid 19. Los resultados reflejan que la historia de vida de cada familia es única y rodeada de particularidades. La vivencia de la discapacidad experimentada por madres y padres tiene alta carga emocional, social, económica y contextual. Las características especiales de su hijo hacen que las familias intervengan activamente en la crianza, que está relacionada con la provisión de necesidades básicas, la búsqueda incesante de acceso oportuno a servicios y las expectativas sobre su futuro. Además, el medio rural presenta múltiples vulnerabilidades, que hacen a las familias y sus hijos con discapacidad aún más vulnerables. Finalmente, estas familias van aprendiendo, adaptándose y comprendiendo que la discapacidad hace a su hijo un ser especial y lo demuestran con su aceptación y amor.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2880
Tipo: masterThesis
Paginas: 95 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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