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Título : Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un centro de Educación Inicial pública del Cantón Balzar
Autor: Mendoza Mera, Gloria
Director(es): Ordoñez, Jennifer
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;EDUCACIÓN INFANTIL;CALIDAD EDUCATIVA;LIDERAZGO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Mendoza Mera, Gloria (2021). Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un centro de Educación Inicial pública del Cantón Balzar. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 94 p.
Codigo Interno : Tesis;2990
Abstract: This research carried out in the canton of Balzar, aims to diagnose the level of quality of a children's education center. To this end, an assessment was carried out on the structural and processual aspects of quality. The investigation involved one director, five teachers, eighty-five legal representatives. Thanks to direct observation and the use of standardized tools, it was possible to scan the different aspects that determine the level of quality of this institution. The variables evaluated were: learning environments, adult-child interactions, family perceptions and self-perceived leadership of children's center managers. The tools used were: PICCOLO, ECERS, Self Assesment for Child Care Administrators and Scale of Perceptions of Families on The Child Education Service. In reference to the results, the need to focus actions to improve the interactions, leadership skills of the manager and some aspects of the learning environments is checked, since these criteria, obtained low and medium scores. Subcategories are identified in need of improvement, such as: space for coarse motor play, equipment for motor activities, interactions between staff and child, activities, interactions between children, interaction and cooperation. The purpose of this identification of aspects of improvement is to provide the institution with recommendations and points of action to be taken to achieve better levels of educational quality, both of the initial level and that of the first year of basic education. These suggestions are aimed at the authorities and teachers, who will be responsible for initiating, monitoring and evaluating the processes that progressively lead to improving the quality of the institution.
Resumen : La presente investigación realizada en el cantón Balzar, tiene como objetivo diagnosticar el nivel de calidad de un centro de educación infantil. Para ello, se realizó una evaluación sobre los aspectos estructurales y procesuales de la calidad. En la investigación participaron una directora, cinco docentes, ochenta y cinco representantes legales. Gracias a una observación directa y el uso de herramientas estandarizadas se logró hacer un escaneo de los diferentes aspectos que determinan el nivel de calidad de esta institución. Las variables evaluadas fueron: ambientes de aprendizaje, interacciones adulto-niño, percepciones de las familias y liderazgo autopercibido de directivos de los centros infantiles. Las herramientas usadas fueron: PICCOLO, ECERS, Self Assesment for Child Care Administrators y Escala de Percepciones de las familias sobre el servicio de educación infantil. En referencia a los resultados, se comprueba la necesidad de enfocar acciones para mejorar las interacciones, las habilidades de liderazgo del directivo y algunos aspectos de los ambientes de aprendizaje, ya que estos criterios, obtuvieron puntaje bajo y medio. Se identifican subcategorías con necesidad de mejora, tales como: espacio para el juego motor grueso, equipos para actividades motoras, interacciones entre personal y niño, actividades, interacciones entre los niños, interacción y cooperación. El fin de esta identificación de aspectos de mejora, es brindar a la institución recomendaciones y puntos de acción a tomarse para alcanzar mejores niveles de calidad educativa, tanto del nivel inicial, como el de primer año de educación básica. Estas sugerencias están dirigidas hacia las autoridades y docentes, quienes serán los encargados de iniciar, monitorear y evaluar los procesos que conllevan progresivamente a mejorar la calidad de la institución.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2878
Tipo: masterThesis
Paginas: 94 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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