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Título : Factores familiares y prácticas de crianza relacionadas con el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses de edad de familias Kichwas de la Amazonía del Ecuador
Autor: Balseca Loor, Gloria Esther
Director(es): Ortiz, Eduardo
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;LENGUAJE;FAMILIA;COMUNIDAD KICHWA;INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Balseca Loor, Gloria Esther (2021). Factores familiares y prácticas de crianza relacionadas con el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses de edad de familias Kichwas de la Amazonía del Ecuador. Tesis previa a la obtención del título de: Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 83 p.
Codigo Interno : Tesis;2986
Abstract: This research work is part of the quantitative paradigmatic approach, using measurements through tests applied to the selected sample. The general objective that guided the development of the study focused on the analysis of the relationship between family factors and parenting practices with language development in 18-month-old children, belonging to the Kichwa families of the Amazon of Ecuador. The use of descriptive and correlational statistical methods was established to understand the behavior of the variables and the relationship between them. The instruments used were: Multiple Indicator Group Surveys, Home Emotional Response Sub-scale, CES-D Depression Scale, PSI-SF Parental Stress Index, Domestic Violence Questionnaire, Bayley Scale of Child Development –Bayley III. Through the statistical analysis applied to the data obtained from the tests, it was shown that the educational level of the mothers is significantly related to the language development of the 18-month-old infants. As well as the amount of time that parents spend with their children to read stories, stories or other linguistic activities. However, in the sample studied, Kichwa boys and girls are not sufficiently stimulated in the development of comprehensive and expressive language, the levels reached are low in this area of development. It was also found that the Kichwa children who receive daily and continuous care from their mothers through oral tradition, stories, and stories developed linguistic competencies in accordance with what was expected for their chronological age.
Resumen : Este trabajo de investigación se enmarca en el enfoque paradigmático cuantitativo, usando mediciones mediante pruebas aplicadas a la muestra seleccionada. El objetivo general que orientó el desarrollo del estudio se centró en el análisis de relación entre factores familiares y prácticas de crianza con el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses de edad, perteneciente a las familias Kichwas de la Amazonía del Ecuador. Se estableció el uso de métodos estadísticos descriptivos y correlacionales para comprender el comportamiento de las variables y la relación entre ellas. Los instrumentos utilizados fueron: Encuestas de grupo de indicadores múltiples, Sub-escala de Respuesta Emocional en el Hogar, Escala de Depresión CES-D, Índice de Estrés Parental PSI-SF, Cuestionario de Violencia Doméstica, Escala Bayley de desarrollo infantil –Bayley III. Mediante el análisis estadístico aplicado a los datos obtenidos de os test, se evidenció que el nivel educativo de las madres está significativamente relacionado con el desarrollo del lenguaje de los infantes de 18 meses de edad. Así como la cantidad de tiempo que los padres dedican a compartir con sus hijos para leer cuentos, historias u otra actividad de tipo lingüística. Sin embargo, en la muestra estudiada los niños y niñas Kichwas no están suficientemente estimulados en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, los niveles alcanzados son bajos en esta área del desarrollo. También se comprobó que los niños Kichwas que reciben atención diaria y continua de las madres mediante tradición oral, cuentos, historias desarrollaron competencias lingüísticas acordes con lo esperado para su edad cronológica.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2877
Tipo: masterThesis
Paginas: 83 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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