Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2876
Título : Plan de exportación y comercialización de trufas de chocolate con relleno de sirope de jengibre y menta para el mercado de Emiratos Árabes Unidos.
Autor: Uriña Pérez, Josué Patricio
Gómez Torres, Karina Isabelle
Tutor(es): Ruíz, Fernando
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: fruiz@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;CHOCOLATE;CACAO;GLOBALIZACIÓN;INTERNACIONALIZACIÓN;MEDIO ORIENTE;GOLFO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Uriña Pérez, Josué Patricio; Gómez Torres, Karina Isabelle. (2021). Plan de exportación y comercialización de trufas de chocolate con relleno de sirope de jengibre y menta para el mercado de Emiratos Árabes Unidos. Maestría en Negocios Internacionales con mención en Estrategia Competitiva. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 201 p.
Codigo Interno : Tesis;2989
Abstract: Since Ecuador opened to international trade through the export of raw materials, among which cocoa stands out, important benefits have been added to our trade balance with great contributions to the country's economy. Through the years, cocoa has taken on special relevance in our economy, various companies have become more technical and exported this product with a wide variety of presentations, Ecuadorian cocoa has managed to position itself worldwide and be considered one of the existing cocoas with better aroma and flavor; the incorporation of these exports and their great global demand have generated new opportunities for foreign exchange into the country and sources of jobs with sustained growth in this industry. The intention with this work is to broaden the horizons of positioning our cocoa in international trade, mainly in the Middle East, for which we have selected the United Arab Emirates market because it is classified as a strong economy and has trade openness with the countries from the gulf which gives us the possibility of gradually entering other neighboring countries. We have found an opportunity to enter this market given that chocolate enjoys high acceptance as it is considered a frequent gift used at weddings, onomastics and important dates, so its demand curve would be constant because it is consumed throughout the year. , which provides us with stability in the expected sales rhythm. Keywords: CHOCOLATE, COCOA, GLOBALIZATION, INTERNATIONALIZATION, MIDDLE EAST, GULF
Resumen : La producción de cacao ecuatoriano ha tomado una relevancia significativa en nuestra economía, generando cada vez más ingresos de divisas y fuentes de trabajo en el país. La industria cacaotera ecuatoriana ha realizado diferentes adquisiciones de tecnología que le permita mantener el estándar de producción de cacao fino de aroma, también conocido como cacao de ¨arriba ¨, lo que ha impulsado las exportaciones de este producto y sus derivados en los mercados de Malasia, Colombia, Bélgica, Alemania, Indonesia, México, Estados Unidos, entre otros, sin embargo, no se han explorado oportunidades de diversificación hacia otro continente respecto a las exportaciones de cacao. La propuesta de internacionalización expuesta en este trabajo se basa en promover el consumo de los derivados del cacao ecuatoriano a otras regiones, generando con esta inserción nuevos ingresos de divisas del país y expandir los destinos de las exportaciones ecuatorianas. Nuestro producto para internacionalizar son TRUFAS DE CHOCOLATE RELLENAS DE SIROPE DE JENGIBRE Y MENTA con la marca HALCONLATE. Estas trufas han sido elaboradas con especies que logran fusionar lo amargo del cacao, lo refrescante de la menta y lo picante del jengibre, otorgando a nuestro producto un toque único con ingredientes ecuatorianos. Los consumidores de Medio Oriente gustan de la confitería en general para sus celebraciones, así como consumen regularmente el uso de especies en su dieta; estos son uno de los factores principales por los cuales decidimos internacionalizar nuestro producto hacia esa región Luego de analizar cuidadosamente las variables macroeconómicas de los países preseleccionados de Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos; decidimos enfocar nuestra internacionalización hacia Emiratos Árabes Unidos por estar catalogado como una economía fuerte y que tiene apertura comercial con los países del golfo lo que nos brinda la posibilidad de paulatinamente ingresar a otros países colindantes. Hemos encontrado una oportunidad de ingresar a este mercado dado que el chocolate goza de alta aceptación por ser considerado como un regalo frecuente para bodas, onomásticos y fechas importantes por lo que su demanda sería constante debido a que se consume durante todo el año, lo que nos proporciona estabilidad en los niveles de ventas esperados. Una vez seleccionado el mercado, procedimos a recabar toda la información necesaria para ejecutar este proyecto, analizamos cuidadosamente los procesos de la cadena de valor incluyendo el abastecimiento de la materia prima, la maquila de nuestro producto y la posterior movilización de HALCONLATE hacia nuestras bodegas para finalmente tramitar la exportación de las trufas hacia EAU a nuestro aliado comercial quién se encargará de consolidar las ventas a retails. Del mismo modo, colocaremos HALCONLATE en nuestro canal de distribución mediante e-commerce; para este efecto realizamos alianzas estratégicas con Maquita Agro, la empresa que maquila nuestro producto basado en la fórmula entregada que se sustenta con el acuerdo de confidencialidad suscrito entre las partes, así como también se consideró el acuerdo de distribución con ESURF TRADING, la empresa que escogimos para que sea nuestro representante comercial en esta región, quién es un aliado clave en la internacionalización del producto. Con la finalidad de abarcar el canal de e-commerce, realizamos los análisis de inserción por medio de una plataforma de market place con nuestro socio estratégico JOI GIFTS, que cuenta con amplia experiencia en el mercado objetivo, generando diariamente una alta visibilidad de nuestra marca. Con el análisis financiero que se realizó, determinamos que el proyecto es viable acorde al VAN calculado de $39.529,14 con una tasa mínima de retorno del 13,50% ; del mismo modo, fijamos el punto de equilibrio que es de 16.360 unidades vendidas al año para obtener una ganancia de $384.460,00 ; sin embargo, se notó que el proyecto es sensible al incremento de los costos variables por lo tanto estos serán analizados periódicamente a efectos de garantizar la consecución de las ganancias a lo largo del tiempo
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2876
Tipo: masterThesis
Paginas: 201 p.
Grado Academico: Maestría en Negocios Internacionales con mención en Estrategia Competitiva
Aparece en las colecciones: Maestría en Negocios Internacionales con mención en Estrategia Competitiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2989URI.GOM.pdf5.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2989CLAU.URI.pdf173.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2989CLAU.GOM.pdf613.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.