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Título : Modelo de Negocio. “Food & Seeds”: Gerencia de Estudio Financiero
Autor: Sornoza Subiaga, Betty Shirley
Tutor(es): Díaz Christiansen, Suleen
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sdiaz@casagrane,edu,ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;ALIMENTACIÓN;AUTOSUSTENTABLE;COMUNIDAD;HUERTO CASERO;INTERCAMBIO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Sornoza Subiaga, Betty Shirley. (2021). Modelo de Negocio. “Food & Seeds”: Gerencia de Estudio Financiero. Trabajo Previo a la Obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 159 p.
Codigo Interno : Tesis;2979
Resumen : Food & Seeds constituye una propuesta factible para la comercialización de Kits para Huertos Caseros y el posterior intercambio o trueque de los excedentes de las cosechas dentro de una comunidad virtual, cuyo acceso será mediante una aplicación móvil. La empresa es un modelo de negocio inclusivo, ubicada en el cantón Durán y constituida por cuatro socios quienes participarán económicamente de forma igualitaria. La misión de la empresa está orientada a proveer a la sociedad con productos y servicios para que puedan obtener alimentos saludables, seguros y confiables. La visión es ser una empresa reconocida por promover y potencializar el cultivo doméstico. Dentro del contexto actual existen la falta de seguridad alimentaria sustentable y sostenible, además de cambios en los hábitos alimenticios hacia una alimentación saludable, las cuales crean la necesidad y momento propicio para la elaboración de este proyecto. Para lograrlo se realiza previamente un exhaustivo análisis de diferentes estudios que están enmarcados en lo que conlleva un plan de negocios. En ella se pudo determinar los objetivos que trazan el direccionamiento de la organización; las cuales están orientadas a ofrecer una alternativa para el abastecimiento de alimentos orgánicos de una manera fácil y segura, brindando alternativas de siembra doméstica a los consumidores. Además, se establecieron estrategias para alcanzar esos objetivos, siendo estos claramente diferenciados de la competencia y están concentrados en satisfacer las necesidades del grupo objetivo, como es el caso de la aplicación móvil. Antes de profundizar sobre la viabilidad del proyecto desde la perspectiva de cada estudio se realizó el proceso de Design Thinking (véase Apéndice A). Cuyo propósito fue idear y elaborar una propuesta de valor basado en la problemática, a su vez realizar un prototipo y testearlo. En el proceso se logró empatizar con el consumidor, escuchando y observando respecto a su preocupación en la adquisición de alimentos saludables y las situaciones que está atravesando. Luego se continuó definiendo el problema a través de conocer las necesidades de la persona. De ahí pues, surge la idea para atacar el problema con una alternativa de solución como lo es el Kit de Huerto Casero Food & Seeds y una aplicación móvil o App como valor agregado y diferenciador ante la competencia. El primer estudio realizado fue el de Mercado, donde se desarrolló la Investigación del Mercado para evaluar la aceptación del Kit de Huerto Casero y el interés en el intercambio de sus cosechas, las mismas que fueron favorables con 81.5% y 56.1% respectivamente. Como segundo estudio está el Técnico, donde se identificaron las etapas claves para el proceso de producción y prestación del servicio, así como los recursos necesarios para cada uno. Además, se determinó el balance de costos para la puesta en marcha y operatividad del proyecto, cuyos montos llegan a USD$9,006.00 de activos fijos, costo variable de USD$ 8.92 y costo fijo unitario de USD$4.47. Dentro del tercer estudio que es el Administrativo y de Responsabilidad Social Empresarial, se estableció un organigrama concéntrico o circular, para que los cuatro colaboradores se involucren y motiven a entregar valor al cliente externo e interno. En relación a la Responsabilidad Social Empresarial se desarrollaron dos proyectos, uno dirigido a los Colaboradores y otro a la Comunidad; los cuales tienen impactos positivos al ambiente, como mejorar la calidad del aire dentro de los hogares y disminuir los efectos ocasionados por las islas de calor1 en zonas urbanas. Finalmente, está el estudio Financiero, en donde se determina que con la inversión inicial proveniente de capital de los socios, de USD $37.306,29 y teniendo un retorno de inversión del proyecto al quinto año, se obtiene un TIR de 32.10% y VAN de USD$25,146.31; además, para el primer año de operación dio como resultado un ROE de 8%, ROS de 3% y ROA de 8%, las cuales indican que el proyecto es viable y rentable. Por último, cabe mencionar que este documento es el resultado del trabajo colaborativo de Ho Sik Park, Christian Antonio Tello Rovira, Denisse Lorena Correa Andrade y Betty Shirley Sornoza Subiaga, y explica el plan de negocios del proyecto denominado Food & Seeds; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2807
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 159 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

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