Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2775
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMera Carriel, Mercy Alexandra-
dc.date.accessioned2021-05-30T23:44:57Z-
dc.date.available2021-05-30T23:44:57Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationMera Carriel, Mercy Alexandra, (2020). Desarrollo socioemocional y factores de riesgo y protección en los niños de 3 a 4 años de la ciudad de Guayaquil. Maestría de Desarrollo Temprano y Educación infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 80 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2775-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar factores protectores y de riesgo (prácticas de disciplina, condiciones de la madre, actividades de estimulación) que influyen en el desarrollo socioemocional de los niños de 3 y 4 años de un programa no formal en la ciudad de Guayaquil. Para realizar este estudio, se utilizó un diseño metodológico no experimental, a través de la observación de la muestra en contexto natural, para recolectar datos y ser analizados posteriormente. Además, la metodología que se empleó fue la investigación descriptiva en el que se analizó el contexto socioeconómico, las prácticas de crianza y las actividades de estimulación que realizan de las familias. Los resultados obtenidos evidencian que el nivel de desarrollo socioemocional de los niños de 3 y 4 años de esta muestra se encuentra en un 70% por encima de las expectativas, además el nivel económico por ingresos de la muestra es medio en un 40% y medio bajo en un 50 %, el nivel educativo de las madres es de bachillerato en un 95% y finalmente en un 75% son amas de casa y tienen un nivel medio de satisfacción con su vida. Por tanto, es importante revisar esta información para futuros estudios en los que se analice si existe relación entre las variables mencionadas con el desarrollo socioemocionales_EC
dc.description.abstractThe main objective of this research work is to identify protective and risk factors (discipline practices, mother's conditions, stimulation activities) that influence the socioemotional development of 3 and 4-year-old children in a non-formal program in the Guayaquil city. To carry out this study, a non-experimental methodological design was used, through the observation of the sample in a natural context, to collect data and be analyzed later. In addition, the methodology used was descriptive research in which the socioeconomic context, parenting practices and stimulation activities carried out by families were analyzed. The results obtained show that the level of socio-emotional development of the 3 and 4- year-old children in this sample is 70% above expectations, in addition to the economic level by income of the sample is average at 40% and a half 50% low, the mothers' educational level is high school in 95% and finally 75% are housewives and have an average level of satisfaction with their life. Therefore, it is important to review this nformation for future studies in which it is analyzed whether there is a relationship between the mentioned variables with socio-emotional development. Keywords: DISCIPLINE, SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT, MOTHER'S CONDITIONS, STIMULATION ACTIVITIESes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent80 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2947-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectDISCIPLINAes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOCIOEMOCIONALes_EC
dc.subjectCONDICIONES DE LA MADREes_EC
dc.subjectACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓNes_EC
dc.titleDesarrollo socioemocional y factores de riesgo y protección en los niños de 3 a 4 años de la ciudad de Guayaquiles_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorCadena, Yanira de la-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría de Desarrollo Temprano y Educación infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2947CLAU.pdf335.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2947MERd.pdf7.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.