Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2774
Título : Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños en educadoras de centros infantiles
Autor: Caguana Vásquez, Leidy Marielisa
Tutor(es): Mora Hernández, Sofía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: smora@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;SISTEMATIZACIÓN;FORMACIÓN DE FORMADORES;OBSERVACIÓN;JUEGO;BIENESTAR;INVOLUCRAMIENTO;REFLEXIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Caguana Vásquez, Leidy Marielisa. (2021). Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños en educadoras de centros infantiles. Maestría de Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Guayaquil. 95 p.
Codigo Interno : Tesis;2946
Abstract: The present systematization work arose from the agreement made by the Casa Grande University with the Artevelde University of Ghent, Belgium, who carried out a training process on various topics: observation, play, well-being, involvement, reflection and feedback, within the master's degree in "Early Development and Early Childhood Education", the main experience of observation and participation in a basic education school in the city of Guayaquil. Results such as: optimal learning environments, professional educators committed and concerned about the development of the child, as well as with the teaching-learning process not only with the children, but also with themselves. However, they were unaware of the application of certain observation and evaluation instruments to improve the quality of teaching performance, based on observation, reflection and feedback from the actors of the educational community. The goal that was established was to develop observation skills that would strengthen educational attitudes and performance through the reflective process for the benefit of children, as well as guide other teachers in this same skill and knowledge. Keywords: SYSTEMATIZATION, TRAINING THE TRAINERS, OBSERVATION, PLAY, WELL-BEING, INVOLVEMENT AND REFLECTION
Resumen : El presente trabajo de sistematización surgió del convenio efectuado por la Universidad Casa Grande con la Universidad Artevelde de Ghent, Bélgica, quienes realizaron un proceso de formación en varios temas: observación, juego, bienestar, involucramiento, reflexión y retroalimentación, dentro de la maestría de “Desarrollo Temprano y Educación Infantil”, el objetivo principal fue el de desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo a partir de la recuperación de la experiencia de observación y participación en una escuela de educación básica de la ciudad de Guayaquil. Se obtuvo resultados tales como: ambientes de aprendizaje óptimos, educadoras profesionales comprometidas y preocupadas por el desarrollo del niño, así como también con el proceso de enseñanza – aprendizaje no solo para con los niños, sino también con ellas mismas. Sin embargo, desconocían la aplicación de ciertos instrumentos de observación y evaluación para mejorar la calidad del desempeño docente, basándose en la observación, reflexión y retroalimentación de los actores de la comunidad educativa. La meta que se estableció fue la de desarrollar la habilidad de observación que fortaleciera las actitudes y desempeño educativo a través del proceso reflexivo en beneficio de los niños, así mismo guiar a otras docentes en esta misma habilidad y conocimiento.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2774
Tipo: masterThesis
Paginas: 95 p.
Grado Academico: Maestría de Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2946CAGf.pdf4.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2946CLAU.pdf295.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.