Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/277
Título : Los aspectos culturales formativos de los emprendedores informales en la ciudad de Guayaquil
Autor: Aragundi Vayas, Nicolás Emilio
Director(es): Véliz Torresano, José
Colaborador(es): Diaz Christiansen, Suleen
Palabras clave : TRABAJADOR INFORMAL;GUAYAQUIL;CONDICIONES ECONÓMICAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Aragundi Vayas, Nicolás Emilio (2012). Los aspectos culturales formativos de los emprendedores informales en la ciudad de Guayaquil. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniería en Administración y Marketing Estratégico. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 49 p.
Codigo Interno : Tesis;501
Resumen : La presente investigación parte de datos generales obtenidos de estudios macros acerca de las actividades económicas y laborales de países de la región, así como también de datos estadísticos del Ecuador donde empezamos a familiarizarnos con cifras y datos puntuales útiles para el posterior desarrollo de este trabajo. La colaboración de libros, autores e instituciones nos permiten conocer más, referente al emprendimiento informal en otras latitudes y adoptarlo como base para investigar un importante sector de la economía que no ha sido estudiada a profundidad hasta el momento. Los principales resultados que se desean obtener luego de la respectiva investigación son llegar a determinar los factores y elementos que caracterizan a los habitantes de Guayaquil que desarrollan actividades informales, analizando tanto los factores demográficos como las motivaciones culturales que conllevan al emprendedor a desarrollar una actividad económica de tipo informal. La investigación se llevará a cabo en el área que circunscribe la ciudad de Guayaquil, tomando en consideración una muestra representativa de la población económicamente activa que se encuentre en situación de subempleo con personas mayores de 18 años y menores de 60 años de edad (edad productiva). Según datos del Inec y luego de los cálculos respectivos se estima que alrededor de 539.066 habitantes forman nuestra población objeto de estudio. Conocido ya el número del grupo objetivo obtenemos que el tamaño de la muestra asciende a 384 encuestados, el cual ha sido incrementado a 400 para conocer también aquellos emprendedores informales que no ejercen su actividad en un lugar específico sino que ofrecen sus servicios a través de referidos. Los sectores (20) para realizar la investigación fueron escogidos por muestreo aleatorio simple tomando en consideración las principales zonas de la ciudad de Guayaquil en la cual existe mayor congregación y una notoria práctica del comercio informal. Luego de obtener los resultados de la investigación se procederá al análisis de los mismos y sintetizar de manera didáctica los principales datos en cuanto a demografía y motivaciones culturales para así obtener un perfil de los emprendedores informales en la ciudad de Guayaquil. Esta investigación únicamente pretende conocer a los emprendedores informales, no es parte del presente estudio analizar si el comercio informal es bueno o es malo, es decir mantenemos una posición neutral sin manifestar si estamos de acuerdo o no con esta práctica. Tampoco se plantearán soluciones para formalizar a los comerciantes informales ya que este asunto les compete a las autoridades municipales y gubernamentales, pero sí se presentarán recomendaciones que se podrán seguir luego de que hemos conocido más acerca de ellos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/277
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 49 p.
Grado Academico: Ingeniería en Administración y Marketing Estratégico
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración y Marketing Estratégico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis501ARAi.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons