Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2765
Título : Reading Comprehension through Summarization of Narrative Stories: An Action Research Study
Autor: Lechon De La Cruz, Marjory Estefanía
Director(es): Ramírez Ávila, María Rossana
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: rramirez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ENSEÑANZA DE INGLÉS;COMPRENSIÓN LECTORA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Lechon De La Cruz, Marjory Estefanía (2021). Reading Comprehension through Summarization of Narrative Stories: An Action Research Study. Presented as Partial Fulfillment for the Degree of Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés.Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 35 p.
Codigo Interno : Tesis;2934
Abstract: This innovation focused on implementing summarization as a strategy to improve student’s reading comprehension. It involved 25 students who had different English levels proficiency from A2 to B1. There were 5 elementary, 9 pre-intermediate and 11 intermediate students from a public university in Riobamba. Considering the participants’ English proficiency, they had to read and summarize eleven different stories implemented during a period of 25 pedagogical hours. This innovation was conducted by two methods: quantitative and qualitative. Therefore, the quantitative instruments were pre-test and post- tests. The qualitative instruments were “KWL Charts” and a semi structured interview. Regarding the pre and post reading test, participants improved their reading comprehension from the pre-test to the post-tests significantly since the effect size (Cohen’s d) is 0.73, which means there is a large effect size. Additionally, to the p=0.00 it is interpreted as summarization strategy has given significant results on reading comprehension. Furthermore, outcomes demonstrated participants perceived summarization significantly helped them to increase their reading comprehension. It is concluded that summarization strategy improves English reading comprehension. This study is aimed at the teachers of English as a foreign language from other institutions, who wish to enhance their students, reading comprehension.
Resumen : Esta innovación se implementó para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes mediante la aplicación de la estrategia de la elaboración de resúmenes. Participaron 25 estudiantes que tenían diferentes niveles de competencia en inglés de A2 a B1. Entre ellos 5 estudiantes con nivel A1, 9 de nivel A2 y 11 con nivel B1 en una universidad pública de Riobamba. Teniendo en cuenta el dominio del inglés de los participantes, tuvieron que leer y resumir once historias diferentes implementadas durante un período de 25 horas pedagógicas. Esta innovación se llevó a cabo mediante dos métodos: cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos cuantitativos fueron pre-test y post-test. Los instrumentos cualitativos fueron “formatos KWL” y una entrevista semiestructurada. Con respecto a la prueba previa y posterior a la lectura, los participantes mejoraron significativamente su comprensión lectora desde la prueba previa hasta las pruebas posteriores, ya que el tamaño del efecto (d de Cohen) es 0,73, lo que significa que hubo un gran impacto. Adicionalmente, según el valor p = 0,00 se indica que la estrategia de resumen ha dado resultados significativos en comprensión lectora. Además, los resultados demostraron que el desarrollo de resúmenes como estrategia ayudó significativamente a mejorar la lectura comprensiva. Se concluye que la estrategia de resumen mejora la comprensión de lectura en inglés. Este estudio está dirigido a los profesores de inglés como lengua extranjera de otras instituciones, que deseen mejorar la comprensión lectora de sus alumnos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2765
Tipo: masterThesis
Paginas: 35 p.
Grado Academico: Magíster en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con Mención en la Enseñanza de Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2934LECr.pdf787.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2934CLAU.pdf9.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.