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Título : La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial de alimentos y bebidas (partidas: 1604141000 (atún), 1604190000 (los demás) y 1604200000 (los demás), a partir del proceso de integración comercial en la comunidad andina, años 1992 al 2011
Autor: Arias Izquierdo, María Auxiliadora
Director(es): Jara Alba, Carol
Colaborador(es): Briones Vargas, Andrés
Palabras clave : MARCA;GUAYAQUIL;INDUSTRIA ALIMENTICIA;COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES;EXPORTACIONES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Arias Izquierdo, María Auxiliadora (2012). La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial de alimentos y bebidas (partidas: 1604141000 (atún), 1604190000 (los demás) y 1604200000 (los demás), a partir del proceso de integración comercial en la comunidad andina, años 1992 al 2011. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniería en Administración y Marketing Estratégico
Codigo Interno : Tesis;502
Resumen : Esta investigación busca responder a dos importantes interrogantes que surgen a partir de que las industrias manufactureras de la ciudad de Guayaquil, han presentado un crecimiento positivo en los últimos años, dentro de los países miembros de la Comunidad Andina. Estas empresas pertenecen principalmente a las industrias de alimentos y bebidas, plásticos y maquinarias. Todas ellas han logrado incrementar sus exportaciones, diversificar sus productos, posicionar su marca propia e incluso algunas han optado por trasladar su planta de producción u oficinas en los países andinos, que actualmente son categorizados como mercados atractivos. Las resoluciones conseguidas en este estudio, responden a las preguntas siguientes: ¿Cuáles han sido los elementos propiciadores para que las empresas industriales hayan internacionalizado sus marcas a partir de la integración de la Comunidad Andina? y ¿Existen alguna relación entre los procesos aplicados por las compañías manufactureras guayaquileñas y la internacionalización de sus marcas en este bloque económico? Para dar solución a estas incógnitas, se inició este estudio con una investigación documental en donde se revisaron las normativas expedidas por la CAN, desde 1992 hasta el 2011, año en el que esta institución realiza una restructuración de sus acciones, poniendo como prioridad el desarrollo de los sectores industriales de los países miembros para incrementar el comercio intra y extra comunitario. Posteriormente se identificaron los efectos producidos en la industria guayaquileña, una vez que el Ecuador y los demás países andinos, pusieron en práctica las regulaciones comunes. Por otra parte, se analizó la data de las exportaciones que registró el país y la ciudad de Guayaquil hacia Colombia, Perú y Bolivia, en donde se identificó cuál fue el crecimiento de cada uno de los sectores en valor FOB, cantidad de ítems arancelarios, y número de empresas exportadoras. Se finaliza la investigación documental con una descripción de la armonización de las políticas económicas que beneficiaron el desarrollo de las industrias ecuatorianas y guayaquileñas, obtenidas a partir de la integración de los cuatro países andinos. Una vez entendido el entorno comercial en el que se han desenvuelto las empresas del país y la ciudad de Guayaquil, a partir de la integración del Ecuador a la CAN, se dirigió el estudio a un análisis más profundo del sector guayaquileño de alimentos y bebidas, específicamente el de las empresas que fabrican atún y las demás conservas de pescado, en donde se conocieron y cuantificaron los procesos aplicados por sus representantes para la introducción de sus productos con y sin marca propia. Se hizo hincapié en conocer las razones por las que las empresas decidieron exportar sus productos, bajo una marca propia y los procesos e inversiones utilizados para su implementación. Para ellos se utilizaron dos técnicas de investigación, las mismas que fueron aplicadas a un grupo seleccionado de empresas de esta industria. Se finaliza esta parte del estudio, con información específica de la experiencia de la empresa Nirsa S.A. como exportador principal de este sector, ya que esta compañía comercializa su variedad de bienes a los tres países andinos, hace más de diez años y ha logrado ser uno de los líderes de mercado en el exterior, con su marca Real.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/276
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 238 p.
Grado Academico: Ingeniería en Administración y Marketing Estratégico
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración y Marketing Estratégico

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