Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2756
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mendoza Ochoa, Rita | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T16:33:59Z | - |
dc.date.available | 2021-05-18T16:33:59Z | - |
dc.date.issued | 2020-12 | - |
dc.identifier.citation | Mendoza Ochoa, Rita. (2020). El huerto pedagógico como estrategia de fortalecimiento del bienestar emocional y del desarrollo del lenguaje en educación inicial, Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 164 p. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2756 | - |
dc.description | La situación de encierro en la que se encuentran los estudiantes, y en particular los niños de 0 a 3 años afectan sus oportunidades de socialización, y por lo tanto, de desarrollo socioemocional. Así también, este contexto los mantiene alejados de espacios naturales que son claves para su desarrollo fisiológico y para crear un vínculo desde temprana edad con el medio ambiente. La innovación pedagógica que se desarrollará en el presente documento busca utilizar el espacio casero y la estrategia del huerto ecológico para fortalecer el vocabulario, los vínculos socioafectivos, y la conexión con la naturaleza, de modo que estos elementos contribuyan al bienestar general de los niños. La innovación educativa se ejecutó mediante la metodología de investigación-acción, y la recolección de los datos se realizó a través de listas de cotejo (vocabulario) y de observación directa (desarrollo socioafectivo, vínculo con la naturaleza). Este proceso se articuló a las clases particulares de lengua que reciben 2 niños con la docente investigadora autora de este trabajo. La aplicación de este proyecto llevó al descubrimiento de la importancia de los vínculos familiares y de amistad entre los estudiantes, y la influencia positiva que tiene sobre los ambientes de aprendizaje. De este modo, el proyecto de huerto ecológico se presenta como una alternativa viable y accesible para la educación en casa, tanto a nivel académico como emocional. | es_EC |
dc.description.abstract | The lockdown situation in which students are located, and in particular children from 0 to 3 years old, affects their opportunities for socialization, and therefore socio-emotional development. Like well, this context keeps them away from natural spaces that are key to their physiological development and to create a link from an early age with the environment. The pedagogical innovation that will develop in this document seeks to use the home space and strategy of the ecological garden to strengthen vocabulary, socio-affective links, and connection with nature, so that these elements contribute to the general well-being of children. Educational innovation was executed through the research-action methodology, and data collection was done through checklists (vocabulary) and direct observation (socio-affective development, link to nature). This process was articulated to the particular language classes that 2 children receive with the research teacher author of this work. The implementation of this project led to the discovery of the importance of family and friendship ties between students, and the positive influence it has on learning environments. In this way, the ecological orchard project is presented as a viable and accessible alternative to home education, both academically and emotionally. Keywords: ECOLOGICAL GARDEN, SOCIO-AFFECTIVE DEVELOPMENT, VOCABULARY, NATURE, INITIAL EDUCATION | es_EC |
dc.format | application/pdf | es_EC |
dc.format.extent | 164 p. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo | es_EC |
dc.relation.ispartofseries | Tesis;2928 | - |
dc.subject | TESIS DE GRADO | es_EC |
dc.subject | PROFESIONALIZANTES | es_EC |
dc.subject | HUERTO ECOLÓGICO | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO SOCIOAFECTIVO | es_EC |
dc.subject | VOCABULARIO | es_EC |
dc.subject | NATURALEZA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_EC |
dc.title | El huerto pedagógico como estrategia de fortalecimiento del bienestar emocional y del desarrollo del lenguaje en educación inicial | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.tutor | Jalil Pérez, María Gabriela | - |
dc.description.city | Guayaquil | es_EC |
dc.description.degree | Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Inicial | es_EC |
dc.contributor.otheremail | gjalil@casagrande.edu.ec | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis2928MENh.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis2928 CLAU.pdf | 7.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.