Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2755
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCamacho Machuca, María Gabriela-
dc.date.accessioned2021-05-18T16:05:30Z-
dc.date.available2021-05-18T16:05:30Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationCamacho Machuca, María Gabriela. (2020). Apoyo a padres de familia de 2do. año de educación general básica (EGB) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la capacitación telepresencial. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 85 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2755-
dc.descriptionLa suspensión de las clases presenciales por los peligros de la pandemia por el coronavirus dio paso a la masificación de la educación virtual y a distancia, algo que hasta ahora solo había estado presente en la educación universitaria. Por esto, sorpresivamente, los padres de familia se vieron en la obligación de acompañar pedagógicamente a sus hijos. La virtualidad de esta modalidad de educación es un aspecto que incide significativamente en las dificultades que los padres de familia tienen actualmente para ayudar a sus hijos. A esto se suma la carencia de técnicas de enseñanza o de fortalecimiento del aprendizaje. En respuesta a este contexto, y mediante la metodología de la investigación – acción, se trabajó en una innovación pedagógica con 3 madres de familia en situación de educación virtual con sus hijos y durante un periodo de 2 meses. La investigación reveló la necesidad de incrementar las competencias digitales de los padres de familia, y crear una cultura de aprendizaje que utilice a las redes sociales como recursos de auto capacitación. La innovación constó de una capacitación virtual a las participantes sobre cuatro aspectos fundamentales del acompañamiento pedagógico: rutinas, hábitos de estudio, lugar de estudio y autodisciplina. Además, se realizaron entrevistas a profundidad para conocer la perspectiva de las madres de familia.es_EC
dc.description.abstractThe suspension of face-to-face classes due to the dangers of the coronavirus pandemic gave way to the massification of virtual and distance education, something that at that point had only been present in university education. For this reason, surprisingly, the parents were obliged to accompany their children pedagogically. The virtuality of this type of education is an aspect that significantly affects the difficulties that parents currently have in helping their children. Added to this is the lack of teaching or learning strengthening techniques. In response to this context, and through the research - action methodology, we worked on a pedagogical innovation with 3 mothers of families in a virtual education situation with their children. With this, it is hoped that their capacities for pedagogical accompaniment are enhanced. The research revealed the need to increase the digital skills of parents, and create a learning culture that uses social networks as self-training resources The innovation consisted of virtual training for participants on four fundamental aspects of pedagogical accompaniment: routines, study habits, place of study and self-discipline. In addition, in-depth interviews were conducted to learn the perspective of the mothers of the family. Keywords: VIRTUAL EDUCATION, PEDAGOGICAL ACCOMPANIMENT, INFORMATION AND EDUCATION TECHNOLOGIES, PANDEMIC, EDUCATIONAL INNOVATIONes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent85 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrolloes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2927-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectPROFESIONALIZANTESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_EC
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICOes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectPANDEMIAes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.titleApoyo a padres de familia de 2do. año de educación general básica (EGB) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la capacitación telepresenciales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorGuerrero Martínez, Sandra-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Iniciales_EC
dc.contributor.otheremailsguerrero@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2927CAMa.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2927CLAU.pdf445.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.