Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2755
Título : Apoyo a padres de familia de 2do. año de educación general básica (EGB) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la capacitación telepresencial
Autor: Camacho Machuca, María Gabriela
Tutor(es): Guerrero Martínez, Sandra
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sguerrero@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;EDUCACIÓN VIRTUAL;ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN;PANDEMIA;INNOVACIÓN EDUCATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Camacho Machuca, María Gabriela. (2020). Apoyo a padres de familia de 2do. año de educación general básica (EGB) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la capacitación telepresencial. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 85 p.
Codigo Interno : Tesis;2927
Abstract: The suspension of face-to-face classes due to the dangers of the coronavirus pandemic gave way to the massification of virtual and distance education, something that at that point had only been present in university education. For this reason, surprisingly, the parents were obliged to accompany their children pedagogically. The virtuality of this type of education is an aspect that significantly affects the difficulties that parents currently have in helping their children. Added to this is the lack of teaching or learning strengthening techniques. In response to this context, and through the research - action methodology, we worked on a pedagogical innovation with 3 mothers of families in a virtual education situation with their children. With this, it is hoped that their capacities for pedagogical accompaniment are enhanced. The research revealed the need to increase the digital skills of parents, and create a learning culture that uses social networks as self-training resources The innovation consisted of virtual training for participants on four fundamental aspects of pedagogical accompaniment: routines, study habits, place of study and self-discipline. In addition, in-depth interviews were conducted to learn the perspective of the mothers of the family. Keywords: VIRTUAL EDUCATION, PEDAGOGICAL ACCOMPANIMENT, INFORMATION AND EDUCATION TECHNOLOGIES, PANDEMIC, EDUCATIONAL INNOVATION
Resumen : La suspensión de las clases presenciales por los peligros de la pandemia por el coronavirus dio paso a la masificación de la educación virtual y a distancia, algo que hasta ahora solo había estado presente en la educación universitaria. Por esto, sorpresivamente, los padres de familia se vieron en la obligación de acompañar pedagógicamente a sus hijos. La virtualidad de esta modalidad de educación es un aspecto que incide significativamente en las dificultades que los padres de familia tienen actualmente para ayudar a sus hijos. A esto se suma la carencia de técnicas de enseñanza o de fortalecimiento del aprendizaje. En respuesta a este contexto, y mediante la metodología de la investigación – acción, se trabajó en una innovación pedagógica con 3 madres de familia en situación de educación virtual con sus hijos y durante un periodo de 2 meses. La investigación reveló la necesidad de incrementar las competencias digitales de los padres de familia, y crear una cultura de aprendizaje que utilice a las redes sociales como recursos de auto capacitación. La innovación constó de una capacitación virtual a las participantes sobre cuatro aspectos fundamentales del acompañamiento pedagógico: rutinas, hábitos de estudio, lugar de estudio y autodisciplina. Además, se realizaron entrevistas a profundidad para conocer la perspectiva de las madres de familia.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2755
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 85 p.
Grado Academico: Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2927CAMa.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2927CLAU.pdf445.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.