Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2750
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPatiño Chacón, Natalia-
dc.date.accessioned2021-05-16T14:24:04Z-
dc.date.available2021-05-16T14:24:04Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationPatiño Chacón, Natalia. (2020). Desarrollo de Habilidades Blandas en equipo de docentes de Bachillerato Internacional. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 77 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2750-
dc.descriptionEl siguiente documento tiene como objetivo una implementación que desarrolle habilidades blandas en jóvenes entre 16 y 17 años que cursan Bachillerato Internacional. En los últimos años, los docentes a cargo, han estado preocupados por los resultados que deben obtener y se han enfocado en el avance programático. Los principales actores fueron los seis docentes a cargo de ellos, quienes trabajaron actividades para el desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y autogestión. La muestra de 16 estudiantes, de una institución educativa privada, recibió semanalmente actividades según indicadores de la plantilla de reflexión del Bachillerato Internacional donde se trabajó con las habilidades sociales, de comunicación y autogestión. Esto permitió discusiones a partir de los resultados e ideas de mejora luego de contrastar resultados previos y posteriores a la implementación. Además, la participación de los estudiantes es medida con una encuesta de satisfacción al principio y al final de la implementación. Los resultados demostraron que la propuesta de usar los indicadores de las habilidades escogidas, y esto favoreció la práctica docente y la percepción de los estudiantes. En cuanto a los docentes, percibieron de manera positiva el sistema que se implementó porque les permitió estar enfocados en su desarrollo. Al mismo tiempo, los beneficiarios directos fueron los aprendices quienes sintieron mayor atención de parte de sus docentes en su proceso de aprendizaje.es_EC
dc.description.abstractThe following document has the objective of an implementation that develops soft skills in young people between 16 and 17 years old who are studying the International Baccalaureate. In recent years, the teachers in charge have been concerned about the results they must obtain and have focused on programmatic advancement. The main actors were the six teachers in charge of them, who worked activities for the development of communication skills, leadership, teamwork and self-management. The sample of 16 students, from a private educational institution, received weekly activities according to the indicators of the International Baccalaureate reflection template where they worked with social, communication and self-management skills. This allowed discussions based on the results and ideas for improvement after comparing results before and after implementation. Additionally, student participation is measured with a satisfaction survey at the beginning and the end of the implementation. The results showed that the proposal to use the indicators of the chosen skills, and this favored the teaching practice and the perception of the students. As for the teachers, they positively perceived the system that was implemented because it allowed them to be focused on their development. At the same time, the direct beneficiaries were the learners who felt the most attention from their teachers in their learning process. Keywords: COMMUNICATION, LEADERSHIP, SELF-MANAGEMENT, SOFT SKILLS, TEAMWORKes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent77 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrolloes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2912-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectPROFESIONALIZANTESes_EC
dc.subjectAUTOGESTIÓNes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectHABILIDADES BLANDASes_EC
dc.subjectLIDERAZGOes_EC
dc.subjectTRABAJO EN EQUIPOes_EC
dc.titleDesarrollo de Habilidades Blandas en equipo de docentes de Bachillerato Internacionales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorWills-Espinosa, Nicola-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Educación Iniciales_EC
dc.contributor.otheremailnwills@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Educación con Mención en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2912PATd.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2912CLAU.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.