Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2739
Título : Aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la planificación pedagógica de clase de Matemáticas en niños de 7 a 8 años en la modalidad de Homeschooling
Autor: Lituma Silva, Ileana Catalina
Tutor(es): Guerrero Martínez, Sandra
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sguerrero@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;IMPLEMENTACIÓN;DUA;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;CONCEPTOS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS;HOMESCHOOLING
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Lituma Silva, Ileana Catalina. (2020). Aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la planificación pedagógica de clase de Matemáticas en niños de 7 a 8 años en la modalidad de Homeschooling. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 45 P.
Codigo Interno : Tesis;2901
Resumen : El presente trabajo de investigación expone la sistematización de la aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la planificación pedagógica de clase de Matemáticas en niños de 7 a 8 años en la modalidad de Homeschooling. El propósito de la innovación pedagógica es demostrar cómo la flexibilidad de la modalidad de Homeschooling favorece a la educación personalizada y potencia las habilidades de los niños. La implementación duró 8 semanas y se aplicó la metodología de investigación acción con un enfoque mixto. El grupo seleccionado para la muestra corresponde a dos estudiantes de 7 y 8 años de edad, quienes cursan cuarto y quinto año de básica respectivamente. En este estudio, se consideraron la efectividad de las estrategias acorde a las pautas del DUA y el desarrollo de las habilidades matemáticas mediante la aproximación con la realidad. Los datos sobre el DUA se registraron en listas de cotejo con escala de Likert mientras que las habilidades matemáticas fueron registradas en lista de cotejo con escala de valoración. Simultáneamente, las observaciones directas sobre el comportamiento de los estudiantes y la satisfacción estudiantil, se registraron en bitácoras desde el inicio hasta el final de la implementación. El estudio arrojó una efectividad de estrategias del 81,25% y un promedio de 86% de habilidades matemáticas desarrolladas. Los resultados se apoyan en lo que indicó Basurto & Guamán (2019) sobre las estrategias de inclusión y atención a la diversidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2739
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 45 p.
Grado Academico: Licenciada en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2901LITa.pdf564.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2901CLAU.pdf116.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.