Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2735
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKuján Cantos, Norma Felícita-
dc.date.accessioned2021-05-14T19:45:46Z-
dc.date.available2021-05-14T19:45:46Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.citationKuján Cantos, Norma Felícita (2021). El coaching ontológico para gestionar las emociones en los docentes de 4to y 5to de básica de la unidad educativa San Joaquín y Santa Ana en Guayaquil desde junio a diciembre en el período lectivo 2020-2021. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado/a en Gestión de Talento Humano. Universidad Casa Grande: Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 68 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2735-
dc.descriptionUna de las medidas adoptadas por el gobierno nacional del Ecuador en el ámbito educativo, por la pandemia de COVID-19, fue el cambio en la modalidad de impartir las clases: de presencial a virtual, sin existir un proceso de transición. Se implementaron sistemas informáticos, como plataformas de estudio y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), con los cuales no estaban familiarizados el personal docente, los padres de familia ni los alumnos. Su uso generó una serie de dificultades y situaciones nuevas en la educación básica, muchas de las cuales ocasionaron un incremento en los niveles de estrés laboral en el personal docente, con consecuencias en su salud emocional, mental y física. Ante esto, se realizó una intervención a docentes de un colegio particular de Guayaquil, a través de un acompañamiento de coaching ontológico para gestionar el manejo de emociones y generar cambios en sus acciones. Se utilizó la aplicación individual del test de Burnout y del test de Cleaver, a los docentes de 4to y 5to de básica de la Unidad Educativa San Joaquín y Santa Ana y sesiones de coaching ontológico durante seis meses del período lectivo. Se identificaron las causas del estrés laboral que afectaba a la salud emocional y se logró regular y mejorar el desempeño laboral de los docentes, concluyendo que el coaching ontológico es una herramienta útil que permite gestionar las emociones.es_EC
dc.description.abstractDuring the COVID-19 pandemic, the Ecuadorian government established that schools would change their modality, from in-person to online classes, without a transition period. Some computer systems were implemented, such as study platforms and the use of information and communication technologies that were unfamiliar to teachers, parents, and students. This generated a series of difficulties and new situations in basic education, which has increased work-related stress in schoolteachers, impacting their emotional, mental, and physical health. Seeking to generate positive changes in educators, we conducted individual interventions with teachers from a private school in Guayaquil, by accompanying them through ontological coaching sessions, in order to manage emotions and generate changes in their actions. The Burnout Test and the Cleaver Test were carried out individually with teachers of 4th and 5th grade at the Unidad Educativa San Joaquín y Santa Ana, as well as ontological coaching sessions during six months of the school year. Causes of work stress that affected their emotional health were identified. Through this accompaniment, they were ultimately able to regulate and improve their work performance, concluding that ontological coaching is a useful tool to manage emotions.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent68 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande: Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrolloes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2922-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_EC
dc.subjectCOVID 19es_EC
dc.subjectENSEÑANZA VIRTUALes_EC
dc.subjectCOACHING ONTOLÓGICOes_EC
dc.subjectESTRÉS LABORALes_EC
dc.titleEl coaching ontológico para gestionar las emociones en los docentes de 4to y 5to de básica de la unidad educativa San Joaquín y Santa Ana en Guayaquil desde junio a diciembre en el período lectivo 2020-2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorMontenegro Álvarez, Galo Fernando-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciatura en Gestión de Talento Humanoes_EC
dc.contributor.otheremailgmontenegro@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestion de Recursos Humanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2922KUJc.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2922CLAU.pdf14.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.