Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2726
Título : Estrategias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de la asignatura de Historia dentro del Programa del Diploma en la modalidad virtual
Autor: Cepeda Rocafuerte, Zoraida Andrea
Tutor(es): Jalil Pérez, María Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gjalil@casagrande.edu.ec
Palabras clave : PROFESIONALIZANTES;RUTINAS DE PENSAMIENTO VISIBLE;HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Cepeda Rocafuerte, Zoraida Andrea. (2020). Estrategias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de la asignatura de Historia dentro del Programa del Diploma en la modalidad virtual. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial/Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 110 p.
Codigo Interno : Tesis;2898
Abstract: This research project sought to demonstrate that visible thinking routines and graphic organizers helped develop higher-order thinking and critical thinking skills in 16 third-year high school students. The research has mixed-method research, that is, quantitative and qualitative, and the instrument used was a rubric to score Paper 2 essays in the external assessment of the International Baccalaureate Diploma Programme. Moreover, the criteria adaptation for evaluating visible thinking routines, from the book Critical Thinking Didactic Course published by the Ministry of Education. The results showed that the third high school students were able to develop their higher-order skills and improve their critical thinking through practices with the visible thinking routines given by Project Zero at Harvard University. Tools used in the project were mind maps and graphic organizers. At the end of the implementation of the project, the students must maintain the practice of the thinking routines combined with the construction of graphic organizers
Resumen : El presente proyecto de investigación buscó demostrar que las rutinas de pensamiento visible y los organizadores gráficos ayudaron a desarrollar las habilidades del pensamiento de orden superior y el pensamiento crítico en 16 estudiantes de tercero de bachillerato. La investigación fue de enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo y el instrumento que se utilizó fue una rúbrica para calificar ensayos de Prueba 2 en las evaluaciones externas del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Además, se incluyó la adaptación de una rúbrica dada por el Ministerio de Educación en el libro Curso Didáctico del Pensamiento Crítico para evaluar las rutinas de pensamiento visible. Los resultados muestran que las estudiantes de tercero de bachillerato lograron desarrollar sus habilidades de orden superior y mejorar su pensamiento crítico, a través de prácticas con las rutinas de pensamiento visible dadas por el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. También se usaron mapas mentales y organizadores gráficos. Al finalizar la implementación del proyecto, se considera importante que las estudiantes mantengan la práctica de las rutinas de pensamiento en conjunto con la construcción de organizadores gráfico
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2726
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 110 p.
Grado Academico: Licenciado en Educación Inicial/Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2898CEPe.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2898CLAU.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.