Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2689
Título : Estudio sobre el aprendizaje del Rol de Coach en una Intervención Basada en Rutinas con Familias de Niños con Discapacidad de 3 a 6 Años.
Autor: Pincay García, Evelyn Annabell
Tutor(es): Frugone, Marcela
Rodríguez, Fresia
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ATENCIÓN TEMPRANA;PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA FAMILIA;NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES;ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Pincay García, Evelyn Annabell. (2020). Estudio sobre el aprendizaje del Rol de Coach en una Intervención Basada en Rutinas con Familias de Niños con Discapacidad de 3 a 6 Años. Trabajo de titulación para la obtención del título de Magister en Educación con mención en Educación Inclusiva. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 73 p.
Codigo Interno : Tesis;2863
Abstract: The present work is a qualitative educational research that was focused on learning the role of coach during a Routine Based Intervention from the Family-Centered Practice. Learning the role of coach was presented as one of the axes of this proposal as the need for professional training raised for an adequate implementation of the Routines Based Intervention. A 12- week intervention was carried out with 3 families of children with disabilities, where instruments applied were: Ecomap, Quality of Life Scale, MEISR Scale; the last two applied both at the beginning and at the end of the intervention. It should be noted that the work was guided by a transdisciplinary team, which supervised all its stages, from the initial contact with the families, the functional evaluation, the list of functional objectives. At the end of the intervention, it was possible to demonstrate that the training of the professional from the role of coach is necessary for an adequate implementation of an intervention based on routines. KEYWORDS: EARLY CARE, FAMILY-CENTERED PRACTICES, CHILDREN WITH SPECIAL NEEDS, TRANSDISCIPLINARY APPROACH.
Resumen : El presente trabajo es una investigación educativa de tipo cualitativo que estuvo enfocada en el aprendizaje del rol de coach durante la intervención basada en rutinas de niños con discapacidad. Se utilizó como estrategia la Intervención Basada en Rutinas proveniente del modelo de Prácticas Centradas en la Familia. El aprendizaje del rol de coach, se presentó como uno de los ejes de esta propuesta por cuanto se plantea la necesidad de formación del profesional para una adecuada implementación de la intervención basada en rutinas. Se realizó una intervención de 12 semanas con 3 familias de niños con discapacidad, donde se aplicaron instrumentos como: Ecomapa, Escala de Calidad de Vida, Escala de MEISR; los dos últimos aplicados tanto al inicio como al final de la intervención. Cabe destacar que, el trabajo fue guiado por un equipo transdisciplinario, que a su vez supervisó todas las etapas del mismo, desde el contacto inicial con las familias, la evaluación funcional, la realización de objetivos funcionales. Al finalizar la intervención, se logró evidenciar la necesidad de la formación del profesional desde el rol de coach para una adecuada implementación de una intervención basada en rutinas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2689
Tipo: masterThesis
Paginas: 73 p.
Grado Academico: Magister en Educación con mención en Educación Inclusiva
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación con mención en Educación Inclusiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2863PINe.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2863CLÁU.pdf173.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.