Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2687
Título : Diagnóstico de la calidad de un centro de desarrollo infantil en Guayaquil
Autor: Benites Muñoz, Lorena
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;CALIDAD EDUCATIVA;LIDERAZGO;AMBIENTE DE APRENDIZAJE;FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Benites Muñoz, Lorena (2021). Diagnóstico de la calidad de un centro de desarrollo infantil en Guayaquil. Maestría en Desarrollo Temprano Humano y Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 55 p.
Codigo Interno : Tesis;2859
Abstract: The development of a society is strongly linked to the education of its individuals and, their early education is a fundamental aspect. Poor quality early childhood care and education has been shown to be detrimental to the overall development of the child. For this reason, quantifying the quality in children's centers is important for the educational and social environment. In the present study, the diagnosis of the educational quality of a children's center located in Guayaquil, in the period 2018-2019, was performed. A quantitative and transectional research was carried out, with a descriptive and non-experimental approach design in a population of 106 children between 1 year 8 months and 5 years old. The sample consisted of 5 rooms: 2 of Initial 1 and 3 of Initial 2. The four variables considered in the study were: directive leadership, learning environments, interactions between educators and children, and, perceptions of the family about the child´s care and education service. Among the results, a low standard was evidenced both in the procedural and structural aspects of the educational quality of the center. It was concluded that the staff should be trained to provide experiences that allow children to create, experiment and play according to their ages and interests. This type of study can be replicated in other children's centers to quantify centers in similar conditions. A possible solution to improve educational quality on a larger scale would be to implement measures that monitor and verify educational policies in private children's centers more frequently.
Resumen : El desarrollo de una sociedad está fuertemente ligado a la educación de sus individuos y, dentro de ella, la educación temprana es un aspecto fundamental. Se ha demostrado que si la atención y educación durante la primera infancia es de mala calidad resulta perjudicial para el desarrollo integral del niño. Por ello, cuantificar la calidad en centros infantiles es importante para el entorno educativo y social. En el presente estudio se realizó el diagnóstico de la calidad educativa de un centro infantil ubicado en Guayaquil, en el periodo 2018-2019. Se hizo una investigación de tipo cuantitativo y transeccional, con un diseño de enfoque descriptivo y no experimental y abarcó una población de 106 niños entre 1 año 8 meses y 5 años. La muestra fue de 5 salas: 2 de Inicial 1 y 3 de Inicial 2. Se consideraron las variables: liderazgo directivo, ambientes de aprendizaje, interacciones educadoras y niños, y percepciones de la familia sobre el servicio de atención y educación infantil. Entre los resultados se evidenció un bajo estándar tanto en los aspectos procesuales como en los aspectos estructurales de la calidad educativa del centro. Se concluyó, que el personal debe capacitarse para aportar experiencias que permitan a los niños crear, experimentar y jugar de acuerdo a sus edades e intereses. Este tipo de estudio se puede replicar en otros centros infantiles con el fin de cuantificar la calidad de centros en similares condiciones. Una posible solución para mejorar la calidad educativa a mayor escala sería implementar medidas que monitoreen y verifiquen las políticas educativas en los centros infantiles privados con mayor frecuencia.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2687
Tipo: masterThesis
Paginas: 55 p.
Grado Academico: Mater en Desarrollo Temprano Humano y Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2859BENd.pdf4.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2859CLÁU.pdf416.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.