Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2662
Título : Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de educación en una Unidad Educativa Siglo XXI, ubicada en el Recinto Bijahual de la Parroquia Calderón perteneciente al Cantón Portoviejo de la Provincia de Manabí, en el período 2018 – 2019
Autor: Cevallos Leythong, Diana
Tutor(es): Aguilar Montiel, Bernardo
Palabras clave : TESIS DE GRADO;NIVEL DE CALIDAD;AMBIENTES DE APRENDIZAJE;EDUCACIÓN INICIAL;EDUCACIÓN INFANTIL;INTERACCIONES;PERCEPCIONES;LIDERAZGO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Cevallos Leythong, Diana. (2021). Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de educación en una Unidad Educativa Siglo XXI, ubicada en el Recinto Bijahual de la Parroquia Calderón perteneciente al Cantón Portoviejo de la Provincia de Manabí, en el período 2018 – 2019. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Dirección de Posgrados. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 179 p.
Codigo Interno : Tesis;2837
Resumen : El presente estudio evalúa los aspectos estructurales y procesuales de la calidad del servicio brindado en las diferentes aulas del nivel preescolar, es decir de niños entre 3 y 5 años de edad, de una Unidad educativa Siglo XXI, ubicada en el Recinto Bijahual de la Parroquia Calderón, perteneciente al Cantón Portoviejo de la Provincia de Manabí, cuya población pertenece a un estrato socioeconómico bajo. El estudio ofrece un análisis de los factores claves de calidad (estructurales y procesuales) que parte desde las diferentes aulas de la institución, con especial atención en los ambientes de aprendizaje y, con una proyección global al proceso educativo ecuatoriano. Además de, un análisis de las interacciones entre adulto y niño, para caracterizar dichas relaciones y ampliar el análisis de la calidad de los factores procesuales de la calidad de servicios de educación infantil, toda vez que la literatura pone en evidencia que la calidad de los factores procesuales tiene un impacto como mediador de los efectos asociados a contextos vulnerables o de pobreza. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados de autoevaluación del Liderazgo directivo a fin de identificar la relación entre las prácticas de liderazgo y la gestión de la calidad en la institución, y asimismo el conocer la percepción de los padres de familia como usuarios de los servicios que recibe su hijo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo no experimental. La recolección de datos se realizó aplicando la escala de Calificación de Ambiente de la Infancia Temprana Revisada conocida por sus siglas en inglés ECERS y la escala de padres – hijos, “PICCOLO”. El análisis de los datos se ejecutó con la asistencia del programa estadístico SPSS. Los resultados permitieron describir la calidad de la atención que se brinda, identificar factores que favorecen o inhiben la calidad de los espacios educativos y entender interacciones como la percepción del líder respecto a sus capacidades influyen en la gestión de la calidad y como perciben las familias la calidad que reciben. La Unidad Educativa presentó un nivel de calidad mínimo, coincidente con lo encontrado por los estudios previos sobre la calidad de los Centros infantiles en Ecuador, realizadas por el BID, sin embargo, el presente estudio mostró que, en contraste con dichos estudios previos, los factores procesuales de la calidad resultaron mejor evaluados y esto ha permitido compensar la valoración baja que tuvo en otros aspectos relacionados con los factores estructurales de la calidad como las actividades, las rutinas de cuidado, los muebles y espacios físicos, así como lo relacionado con la participación de padres de familia y la gestión del personal docente, aspectos que son importantes para elevar la calidad de los servicios que se ofrecen. Finalmente, el estudio ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de los factores estructurales y procesuales de la calidad de los servicios y ofrece orientaciones puntuales, considerando las necesidades encontradas, para que el líder directivo y el equipo docente emprendan un plan de mejora de la calidad y así mismo el MINEDUC pueda también retomar algunas consideraciones, para hacer efectivos los esfuerzos de mejora de la calidad en las instituciones educativas de este nivel, a fin de alcanzar mejores resultados en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad, toda vez que esta etapa es fundamental para construir las bases para el aprendizaje y desarrollo.
The present research evaluates the structural and procedural aspects of the quality of service offered in the different classrooms at preschool level, i.e. for children between 3 and 5 years old, from a High School located in Bijahual-Calderón, belonging to the city of Portoviejo in the province of Manabí, with a population considered of low socioeconomic context. The study offers an analysis of the key quality factors (structural and procedural) present in the different classrooms of the institution. It offers an analysis of the interactions between adult and child through. To characterize these relationships and to expand the analysis of the quality of the procedural factors, the literature review shows that the quality of the procedural factors has an impact as a mediator of the effects associated within a vulnerable or poverty context. Finally, though the results of the self-evaluation of management leadership it was possible to identify the relationship between leadership practices and quality management in the institution, and also to know the perception of parents as users in order and how they value the quality of the education their child receives. The research has a quantitative approach, with a correlational descriptive scope, not experimental. The data collection was done applying the Revised Early Childhood Environment Rating Scale (ECERS) and the Parent-Child Interaction Scale (PICCOLO). Data analysis was conducted with the assistance of the SPSS statistical program. The results describe the quality of educational spaces, and interpret the leader's perception of their leadership skills and the influence of quality management and how families perceive the quality they receive. The institution presented a minimum level of quality, coinciding with what was found by previous studies on the quality of Children's Centers in Ecuador, carried out by the IDB. However, the present study showed that, in contrast to those previous studies the procedural factors of quality were better evaluated and this has been compensated for the low valuation it had in other aspects related to structural factors of quality such as activities, care routines, furniture and physical spaces, as well as those related to parent participation and teacher management, aspects that are important for raising the quality of the services offered. Finally, the study offers a series of recommendations to improve the quality of structural and procedural factors and provides specific guidelines, considering the shortcomings found, so that the headmaster and the teaching team can undertake a plan to improve quality and so that MINEDUC can also take up some considerations, to make effective efforts to improve quality in educational institutions at this level, in order to achieve better results in the comprehensive development of children aged 3 and 4, since this stage is fundamental to building the foundations for learning and development. Key terms: QUALITY LEVEL, LEARNING ENVIRONMENTS, EARLY CHILDHOOD EDUCATION, INTERACTIONS, PERCEPTIONS, LEADERSHIP
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2662
Tipo: masterThesis
Paginas: 179 p.
Grado Academico: Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2837CEVd.pdf3.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2837CLAU.pdf610.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.