Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/266
Título : La incidencia de los emprendimientos informales sobre el potencial de crecimiento económico de Guayaquil
Autor: Mosquera Alvarado, Andrea Estefanía
Director(es): Véliz Torresano, José
Diaz Christiansen, Suleen
Palabras clave : CRECIMIENTO ECONÓMICO;GUAYAQUIL;TRABAJO INFORMAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Mosquera Alvarado, Andrea Estefanía (2012). La incidencia de los emprendimientos informales sobre el potencial de crecimiento económico de Guayaquil. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniería en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 44 p.
Codigo Interno : Tesis;512
Resumen : La presente tesis pretende indagar sobre el emprendimiento informal para determinar si es efectivamente un factor que incide dentro del desarrollo económico de la ciudad de Guayaquil. Los objetivos centrales del estudio consisten en identificar las actividades económicas principales que desempeñan los emprendedores informales y realizar un comparativo sobre cada nivel de ingreso. A su vez; ya que existe poca literatura respecto a la economía informal, se pretende que la investigación pueda servir como una herramienta para orientar a instituciones, docentes e investigadores del tema en futuros estudios que se vayan a desarrollar para el sector informal. Para lograr los puntos anteriormente expuestos, se recopiló información tanto a nivel de escritorio como de campo. Es menester mencionar que la investigación de escritorio fue recogida de censos realizados por el INEC, estudios de informalidad realizados en países de economías emergentes como Perú y se soporta en el marco teórico con teorías económicas que inciden o sustentan el desarrollo de los emprendimientos informales. En el caso de la investigación de campo, es importante señalar que se obtuvo mediante herramientas cualitativas, que son entrevistas realizadas a emprendedores que actualmente pertenecen al sector formal pero empezaron su actividad económica como informales, y se utilizaron herramientas cuantitativas, que fueron cuatrocientas encuestas realizadas a informales. La tesis consta de seis temas en los que se describen e investigaron distintos tópicos que reportan importancia a la investigación. El primer tema es la introducción que incluye los antecedentes que abarcan una descripción global del mercado laboral ecuatoriano. A su vez, dentro de la introducción se incluye el planteamiento del problema y la justificación del estudio. En el segundo tema abarca la revisión de la literatura, que describe las teorías económicas que justifican y soportan el crecimiento informal como factor de crecimiento económico. El tercer y cuarto tema se centraliza en dar a conocer los objetivos centrales del estudio y la metodología de la investigación que se aplicó para poder responder los objetivos de investigación. En el quinto tema se presentan los resultados de la investigación, en donde se determina por grupo de personas entrevistadas la actividad económica que desempeñan y se define el nivel de ingreso en donde se encuentra dicha actividad comercial. El tema final se enfoca en las conclusiones y recomendaciones para el sector informal, donde podemos ver como los resultados cumplen las premisas planteadas en los objetivos de investigación y adicional se incluyen recomendaciones para el desarrollo del sector informal.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/266
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 44 p.
Grado Academico: Ingeniería en Gestión y Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis512MOSi.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons