Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2651
Título : Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 Caso 03
Autor: Calle Chumo, Rafael Norberto
Tutor(es): Heredia Silva, Cindy Verónica
Palabras clave : TESIS DE GRADO;COVID-19;PLATAFORMAS DIGITALES;DOCENTE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Calle Chumo, Rafael Norberto. (2020). Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 Caso 03. Modalidad Proyecto de Investigación. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 55 p.
Codigo Interno : Tesis;2833
Abstract: The transcendental events of 2020 caused by the COVID-19 pandemic alerted public and private educational institutions to dictate prolonged closure of their facilities and that the decision to reopen the educational system was guided by the best interests of health. In this context, the present research aims to know the experience about online education in the context of the health emergency; since, education now represents a challenge and an opportunity to rethink, make proposals and generate different ways of teaching. For this reason, it is necessary to address the perceptions of teachers in the framework of the current health emergency and the teaching / learning processes that have abruptly modified the space and forms of teaching. This is an exploratory-descriptive level research, and the methodology to be used is the case study. In the research, questionnaires were used as data collection techniques, applied to the selected sample made up of middle level teachers. The data was collected using the Google Form platform, both for quantitative items and qualitative items, using a category coding to all the responses. Most of the teachers have indicated having physical spaces available to carry out their work online, in addition, Internet connectivity has been sufficiently effective. They also consider that in this modality the workload entails a greater time of dedication and the speed in the advance of contents is affected by the short synchronous times of interaction. Consequently, the impact on teachers was drastic since they had a medium level of knowledge and resources to start a virtual education. Therefore, the results of the study show the preference for work in the classroom. Key Words: COVID-19 - DIGITAL PLATFORMS - TEACHER - LEARNING EXPERIENCE - TEACHING / LEARNING.
Resumen : Los eventos trascendentales del 2020 provocados por la pandemia del virus COVID-19 dieron alerta para que las instituciones educativas públicas y privadas dicten cierre prolongado de sus instalaciones y que la decisión de reapertura del sistema educativo, se deba guiar por el interés superior de la salud. En este contexto, la presente investigación tiene como finalidad conocer la experiencia acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria; puesto que, la educación ahora supone un reto y una oportunidad para repensar, plantear propuestas y generar distintas formas de enseñar. Por esto es necesario abordar las percepciones de los docentes en el marco de la presente emergencia sanitaria y los procesos de enseñanza/aprendizaje que han modificado abruptamente el espacio y formas de la labor docente. El estudio es de nivel exploratorio-descriptivo, y la metodología a utilizarse es el estudio de caso. En la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de datos, cuestionarios, aplicados a la muestra seleccionada conformada por docentes de nivel medio. Los datos fueron recabados usando la plataforma de Google Form, tanto para los ítems cuantitativos, como los ítems cualitativos, usando una codificación de categorías de todas las respuestas. La mayor parte de los docentes indica contar con espacios físicos disponibles para realizar su trabajo en línea, además, la conectividad a Internet ha sido suficientemente efectiva. También, consideran que en esta modalidad la carga de trabajo acarrea mayor tiempo de dedicación y la velocidad en el avance de contenidos se ve afectada por los cortos tiempos sincrónicos de interacción. Por consiguiente, el impacto en los docentes fue drástico por cuanto contaban con un nivel medio en conocimientos y recursos para dar inicio a una educación virtual. Por ello, los resultados del estudio ponen en evidencia la preferencia por el trabajo en el aula presencial
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2651
Tipo: masterThesis
Paginas: 55 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2833CALp.pdf890.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2833CLÁU.pdf263.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.