Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/265
Título : La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial, a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina), años 1992 al 2011
Autor: Murillo Ortega, Diego Orlando
Director(es): Jara Alba, Carol
Briones Vargas, Andrés
Palabras clave : MARCA;GUAYAQUIL;SECTOR INDUSTRIAL;CRECIMIENTO ECONÓMICO;COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Murillo Ortega, Diego Orlando (2012). La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial, a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina), años 1992 al 2011. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniería en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 214 p.
Codigo Interno : Tesis;513
Resumen : El presente estudio tiene la finalidad de recolectar información sobre la internacionalización de las marcas guayaquileñas del sector industrial en los mercados pertenecientes a la Comunidad Andina que son: Bolivia, Colombia y Perú. Al mismo tiempo se pretende evidenciar si el proceso de integración de la Comunidad Andina, ha influenciado para que las empresas del sector, exporten sus productos con o sin marca propia de ellas. La integración que propone la CAN, ha logrado dinamizar el comercio y las economías de los países que componen este bloque sub regional; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde se evidencia la importancia que esta institución supranacionalle dio a nuestro país. El presente escrito intenta responder lo antes expuesto, primero entendiendo de manera puntual las normativas que han sido expedidas en la Comunidad Andina, en materia de integración comercial, con el afán de entender el proceso de integración subregional. Al igual que las instituciones que se involucran en dicho proceso a los largo del tiempo y cronológicamente como esta institución evoluciona organizacionalmente entre 1992 y el 2011. Luego, se revisa históricamente la evolución del comercio intercomunitario entre los años 1992 y 2012, dividiendo este periodo en cuatro lustros para tener un mayor detalle de lo ocurrido cada cinco años del sector basado en las partidas 15, 16, 17, 18, 85 y 85 a nivel nacional, a nivel local y luego por el sector de maquinarias y equipos de Electricidad. En este análisis se revisa la evolución de los valores FOB, la cantidad de ítems arancelarios, cantidad de compañías y las 10 empresas más importantes por valor FOB de cada uno de los quinquenios de las partidas. Esto evidenciará el crecimiento de las ventas del sector industrial a nivel nacional, local y particularmente del sector de maquinarias y equipos de electricidad desde nuestro país a los países miembros de la CAN. Después de analizar la evolución del comercio intercomunitario y el proceso de integración de la CAN, se procede a verificar si existe una relación cronológica entre el crecimiento de las exportaciones en términos de valor FOB, cantidad de ítems y empresas a nivel nacional, local y del sector en particular y las distintas normativas implementadas por el organismo subregional y que se han aplicado en los países miembros para de esta manera, conocer si existe una armonización entre el proceso de integración de la Comunidad Andina y la evolución del comercio intercomunitario de la CAN. Con este sustento pasamos a la siguiente fase del estudio que es la investigación de campo para comprender si los procesos de exportación del sector de maquinarias y equipos de electricidad siguen patrones comunes tales como estrategias de promoción y publicidad, medio de exportación, si tuvieron alguna barrera, si se presentó alguna dificultad al momento de la exportación del producto o el producto bajo una marca y de manera particular conocer si el proceso de integración de la CAN influenció al momento de exportar sus productos, o productos bajo una marca, a los países de la Comunidad Andina. Previo a tener los resultados antes expuestos se realizaron dos entrevistas a empresas del sector, ELECTROCABLES C.A. y ECUATORIANA DE RADIADORES S.A. con la finalidad de comprender el proceso de exportación del sector e identificar las variables para determinar una encuesta que con ayuda de expertos en los temas de investigación, comercio exterior y marketing, ayudaron a obtener los formatos finales para de esa manera encuestar a todas las compañías del sector y obtener los resultados del mismo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/265
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 214 p.
Grado Academico: Ingeniería en Gestión y Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis513MURi.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons