Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMosquera Armijo, Erika Leonor-
dc.date.accessioned2021-01-30T17:20:26Z-
dc.date.available2021-01-30T17:20:26Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationMosquera Armijo, Erika Leonor. (2020). Percepción de docentes acerca de Educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 caso 12. Modalidad Proyecto de Investigación: Maestría de Educación con Énfasis en Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 105 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2648-
dc.descriptionEl presente estudio de investigación pretende explorar la experiencia con el aprendizaje/enseñanza en línea en medio de la crisis sanitaria por el Covid 19, desde la perspectiva de docentes de Básica Superior y Bachillerato de una institución Educativa de la Ciudad de Guayaquil. La investigación es de nivel exploratorio-descriptivo, utilizando la metodología estudio de caso. Se analizan las percepciones de los docentes al enfrentar la transición de la Educación presencial a la Educación en línea, durante la crisis sanitaria. Como instrumento de investigación para la recogida de datos se ha considerado un cuestionario tipo encuesta, organizado en seis secciones, consta de 65 ítems cuantitativos con preguntas de opción múltiple, y 4 ítems cualitativos con preguntas abiertas. Dicho cuestionario se aplicó a una muestra escogida por conveniencia de 50 docentes. Los datos recabados en los ítems cuantitativos se sistematizan automáticamente usando la plataforma Google Form, además se calcula la media con los resultados de cada ítem con la ayuda de Excel. La sistematización de ítems cualitativos se realiza manualmente, usando una codificación por categorías de todas las respuestas con un libro de códigos, para luego contabilizarlas en Excel y establecer las frecuencias en cada sección. Los resultados más representativos evidencian que los docentes poseen una percepción favorable a la educación en línea, sin embargo, prefieren laborar en entornos presenciales, ya que discrepan en la viabilidad de esta modalidad de estudio, por la falta de recursos tecnológicos, problemas con la conectividad y mayor demanda de tiempo en la preparación de las clases. Por otro lado en los aspectos subjetivos se evidencia también que la mayoría de los docentes encuestados consideran que no se ha afectado su idea de ser docente, la posibilidad de transmitir un saber, y motivar a sus estudiantes a construir nuevos conocimientos dentro del contexto de la emergencia sanitaria.es_EC
dc.description.abstractThis research study aims to explore the experience with online learning / teaching in the midst of the health crisis caused by Covid 19, from the perspective of Higher Basic and High School teachers of an educational institution in the city of Guayaquil. The research is exploratory-descriptive level, using the case study methodology. Teachers' perceptions are analyzed when facing the transition from classroom education to online education, during the health crisis. As a research instrument for data collection, a survey-type questionnaire has been considered, organized into six sections, consisting of 65 quantitative items with multiple-choice questions, and 4 qualitative items with open questions. This questionnaire was applied to a sample chosen for convenience of 50 teachers. The data collected in the quantitative items are automatically systematized using the Google Form platform, and the average is also calculated with the results of each item with the help of Excel. The systematization of qualitative items is carried out manually, using a coding by categories of all the responses with a codebook, to later count them in Excel and establish the frequencies in each section. The most representative results show that teachers have a favorable perception of online education, however they prefer to work in face-to-face environments, since they disagree on the viability of this study modality, due to the lack of technological resources, problems with connectivity and greater demand for time in preparing classes. On the other hand, in the subjective aspects, it is also evident that the majority of the teachers surveyed consider that their idea of being a teacher, the possibility of transmitting knowledge, and motivating their students to build new knowledge within the context of the health emergency. Keywords: TEACHER PERCEPTION, TEACHING / LEARNING, CLASSROOM EDUCATION, ONLINE EDUCATION, HEALTH EMERGENCYes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent105 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2808-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectPERCEPCIÓN DOCENTEes_EC
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PRESENCIALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN EN LÍNEAes_EC
dc.subjectEMERGENCIA SANITARIAes_EC
dc.titlePercepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 caso 12es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorGonzález-Cogliano, Mabel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría de Educación con Énfasis en Investigación e Innovaciones Pedagógicases_EC
dc.contributor.otheremailmgonzalez@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2808MOSp.pdf2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2808CLÁU.pdf552.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.