Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2643
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Cogliano, Mabel-
dc.contributor.authorRomero Arteaga, Cenobia-
dc.date.accessioned2021-01-29T17:42:40Z-
dc.date.available2021-01-29T17:42:40Z-
dc.date.issued2020-10-
dc.identifier.citationRomero Arteaga, Cenobia (2020). Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 Caso 17. Modalidad Investigación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 87 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2643-
dc.descriptionEl presente proyecto aborda la problemática de transición entre la educación presencial y la educación en línea con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 suceso ocurrido en el año 2020, basándose en las experiencias de docentes y estudiantes cuyas percepciones aportan de manera significativa en la construcción del sistema educativo. A partir de conceptos como educación en línea, elearning, el papel que tienen las TIC y las plataformas tecnológicas, se establece una relación entre las teorías del aprendizaje cognitivista, constructivista y de la conectividad, la comprensión de las bases y principios de estas teorías es necesaria para reducir la brecha digital y de diseño instruccional existente en el ámbito educativo. El estudio presenta, además, una comparación entre las modalidades de educación enseñanza presencial y en línea, observando la interacción que se establece entre docentes y estudiantes, sus formas de enseñar y aprender, así como el soporte necesario para afrontar esta modalidad de estudio emergente. Los procesos de comunicación e interacción también expuestos en este estudio denotan la importancia de ambientes y de nuevas estructuras en donde se desarrollan prácticas sociales determinadas, que sirvan para garantizar las adecuadas adaptaciones que favorezcan a la educación en cualquier contexto. Las nuevas formas de comunicación y la tecnología proponen que el comportamiento de una sociedad evolucione, estas formas funcionan como entornos en donde la participación del usuario es activa favoreciendo la adquisición de competencias generales. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de escala tipo Likert, cuyos resultados principales indican una notable preferencia hacia la modalidad presencial.es_EC
dc.description.abstractThis project addresses the problem of transition between face-to-face education and online education in relation to the teaching-learning process in the framework of the health emergency COVID-19, which occurred in 2020, based on the experiences of teachers and students whose perceptions contribute significantly to the construction of the educational system. Based on concepts such as online education, e-learning, the role of ICTs and technological platforms, a relationship is established between the theories of cognitivist, constructivist and connectivity learning, the understanding of the bases and principles of these theories is necessary to reduce the digital and instructional design gap in education. The study also presents a comparison between face-to-face and online teaching modalities, observing the interaction that is established between teachers and students, their ways of teaching and learning, as well as the necessary support to face this emerging study modality. The communication and interaction processes also exposed in this study denote the importance of environments and new structures where certain social practices are developed, which serve to guarantee the adequate adaptations that favor education in any context. New forms of communication and technology propose that the behavior of a society evolve, these forms function as environments where user participation is active favoring the acquisition of general skills. For data collection, a Likert-type scale survey was applied, the main results of which indicate a notable preference towards the face-to-face modality.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent87 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2807-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectMODALIDAD INVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN EN LÍNEAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PRESENCIALes_EC
dc.subjectCOVID 19es_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUICACIÓNes_EC
dc.titlePercepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 Caso 17es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_EC
dc.contributor.otheremailmgonzalez@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención en Educación Inclusiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2807ROMp.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2807CLÁU.pdf676.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.