Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2638
Título : Educación para la paz: estado del arte de cultura de paz, discusión de las teorías y producción científica desde 2016 al 2020, asociada a métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC)
Autor: Loyola Alvarado, Octavio
Tutor(es): González-Cogliano, Mabel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mgonzalez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN PARA LA PAZ;MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Loyola Alvarado, Octavio. (2020). Educación para la paz: estado del arte de cultura de paz, discusión de las teorías y producción científica desde 2016 al 2020, asociada a métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC). Modalidad Artículo Académico. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 23 p.
Codigo Interno : Tesis;2821
Resumen : La ONU estableció en 1999 la declaración Cultura de paz y no violencia para los niños del mundo en el decenio 2000-2010, por eso el presente artículo analiza la incidencia que ha tenido este decreto en la década siguiente, específicamente en el subtema Cultura de Paz a través de la Educación (Informe Cultura de Paz, 2010), mediante el Estado del Arte de la producción científica de artículos académicos en revistas indexadas de algunos países de Latinoamérica, España y Ecuador, respecto a cómo se ha mejorado el cuerpo teórico-práctico (Mayor, 2000), relacionadas con Cultura de Paz asociada a métodos alternativos de resolución de conflictos MARC, enfocadas en Educación para la Cultura de Paz (ECP). Es decir, cómo lo que se ha trabajado académicamente en el decenio pasado sobre Cultura de Paz y no violencia para los niños del mundo, incide notablemente en el presente y futuro, logrando que la niñez y juventud de ambos decenios, “aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas” (Zurbano, 1999), mediante la educación para una Cultura de Paz en América Latina (Cerdas, 2015), partiendo desde una visión holística de la paz, junto con la garantía plena de la democracia (Caicedo, 2016). Por eso, los resultados obtenidos en este Estado del Arte, especialmente en Ecuador, evidencian si hay o no avances académicos en el ámbito educativo en todos los niveles de estudios formales, relacionados con la aplicación de Métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC), para encontrar y aplicar una forma de intermediación de conflictos en cualquier Unidad Educativa, incluso como “programa oculto” (Aguirre y Caveda, 2016), ya que, la sociedad ecuatoriana, al igual que el resto de poblaciones en el mundo, presenta un sistema de Valores afectado, y para superarlo, se requiere de un gran esfuerzo de todos los integrantes de la sociedad, pero en especial de los docentes (Lexus, 2016).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2638
Tipo: masterThesis
Paginas: 23 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2821LOYe.pdf430.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2821CLÁU.pdf345.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.