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Título : La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial, a partir del proceso de integración Comercial en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), años 1992 al 2011
Autor: Puga Duque, Ondina
Director(es): Jara Alba, Carol
Colaborador(es): Briones Vargas, Andrés
Palabras clave : SECTOR INDUSTRIAL;GUAYAQUIL;MARCA;COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES;EXPORTACIONES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Puga Duque, Ondina (2012). La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial, a partir del proceso de integración Comercial en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), años 1992 al 2011. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniería en Administración y Marketing Estratégico. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 245 p.
Codigo Interno : Tesis;515
Resumen : Esta investigación busca conocer cómo empresas ecuatorianas y, principalmente guayaquileñas del sector industrial pudieron internacionalizar sus marcas hacia los países miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Perú y Bolivia)a partir del proceso de integración comercial. Mediante este documento, se podrán adquirir lecciones y consejos que sirvan de guía para los empresarios que aún no han podido internacionalizar sus marcas. Al ser Guayaquil el puerto principal y el motor económico del Ecuador, se toma como objeto de estudio a las empresas guayaquileñas únicamente. Es importante mencionar que hasta el momento no se han realizado investigaciones de este tema. En la ciudad de Guayaquil se concentra el 40% del comercio nacional, sin embargo, para este estudio se considerarán sólo las empresas del sector industrial dado el valor agregado que generó para la economía, tomando en cuenta la mano de obra especializada, la inversión en la obtención de recursos tales como: materia prima, innovación, tecnologías y la facilitación de diversas prácticas para una adecuada producción. A partir del proceso de integración comercial, estos países han demostrado un interés por promover el intercambio de productos al ser países altamente complementarios, pero también en algunos casos altamente competitivos. El panorama comercial desde los años 1990 al 2011 han cambiado en cuanto a preferencias arancelarias, zonas de libre comercio, aplicación de normas de origen, facilidades en el transporte tanto aéreo, como terrestre; por lo que, es necesario considerar todas estas variables para analizar cómo ha sido el proceso de integración y qué motivó a los países para consolidarse en un gran mercado intracomunitario. Uno de los objetivos de este trabajo es identificar cuáles fueron las prácticas que adoptaron las empresas para introducir sus productos en los mercados de la subregión. No se han tomado en cuenta los productos genéricos, sino más bien las marcas ya que éstas engloban un sin número de características que generan valor para la compañía. Esta relación crea un beneficio mutuo a largo plazo para ambas partes, que posteriormente se ve representada en ingresos y en una buena cercanía con el comprador. La importancia de la marcas radica en la diferenciación respecto a los productos genéricos. En este trabajo no se analiza la internacionalización de empresas de servicios, tampoco se busca evaluar la estrategia de marketing implementada por las empresas en los mercados destino e identificar a sus competidores internacionales, menos aún se pretende desarrollar una metodología de internacionalización para empresas, por el contrario se busca reconocer prácticas comunes y valorar sus resultados. Esta investigación toma como base para la muestra a la industria manufacturera, de acuerdo a la clasificación industrial internacional uniforme CIIU se considerarán las empresas pertenecientes al grupo D dedicadas a: elaboración de alimentos y bebidas, fabricación de papel, actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones, fabricación de caucho y plástico y, fabricación maquinaria y equipos (Naciones Unidas, 2009). La investigación pretende determinar si a partir del proceso de integración comercial entre los países que conforman la Comunidad Andina, Ecuador y muy especialmente la ciudad de Guayaquil, han logrado obtener resultados dinámicos y con permanentes crecimientos para el desarrollo de las industrias. Para conocer dichos resultados, se evaluarán las características de esta alianza que son: la eliminación arancelaria, facilitación del comercio y la aplicación de una normativa legal común. Esto nos permitirá conocer si se generó un ambiente propicio para la internacionalización de marcas, además también se identificarán hechos económicos, políticos, sociales y acciones comunes tales como: formas de acceso, mejoras en la producción y particularidad del proceso de internacionalización del(os) producto(s). El estímulo por promover mejores regulaciones, estandarización de procesos comerciales y aduaneros, ha brindado la oportunidad a los empresarios guayaquileños a introducirse con mayor rapidez en los mercados de la CAN y han logrado la expansión de productos y marcas. Se analizará en términos de adquisición de recursos, expansión en ventas y experiencia del mercado, si la introducción a los países que conforman la Comunidad Andina ha sido en todos los aspectos positiva o, por lo contrario, negativa, y conoceremos también las razones de esta experiencia. Relacionaremos las fortalezas y debilidades que se generaron en el proceso de internacionalización para la comercialización de los productos a los diferentes sectores de la industria. De esta forma, podremos definir perfiles y patrones de experiencias de las empresas que puedan servir de guía para futuros empresarios que estén interesados en exportar hacia los mercados de la CAN.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/263
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 245 p.
Grado Academico: Ingeniería en Administración de Empresas y Marketing Estratégico
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración y Marketing Estratégico

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