Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/261
Título : Similitudes y diferencias económicas del emprendimiento informal con otros procesos de emprendimiento formales de micro y pequeñas empresas desarrollados en Guayaquil
Autor: Torres Fuentes, Ricardo Andrés
Director(es): Véliz Torresano, José
Colaborador(es): Diaz Christiansen, Suleen
Palabras clave : CRECIMIENTO ECONÓMICO;GUAYAQUIL;TRABAJADOR INFORMAL;TRABAJADOR FORMAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Torres Fuentes, Ricardo Andrés (2012). Similitudes y diferencias económicas del emprendimiento informal con otros procesos de emprendimiento formales de micro y pequeñas empresas desarrollados en Guayaquil. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniería en Administración y Marketing Estratégico Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 85 p.
Codigo Interno : Tesis;517
Resumen : El objetivo principal de este proyecto de tesis es explorar y describir similitudes y diferencias económicas del emprendimiento informal con otros procesos de emprendimiento formales de micro y pequeñas empresas desarrolladas en Guayaquil. Se busca establecer un criterio analítico y fundamentar científicamente que el fenómeno de la informalidad en la ciudad de Guayaquil representa una forma de emprendimiento. Para llegar al objetivo principal de la tesis se plantearon 3 objetivos específicos que son: 1. Describir las barreras económicas que tuvieron los micro y pequeños empresarios al momento de formalizar. 2. Describir y explicar los beneficios económicos que tuvieron los micro y pequeños empresarios que antes fueron informales al empezar a desarrollarse en el ámbito formal. 3. Comparar los aspectos económicos entre los informales y los micros y pequeños empresarios. Para esta investigación se utilizó como base los procesos investigativos desarrollados por organismos internacionales y trabajos de respetados economistas y sociólogos. El enfoque de la investigación será mixto, tanto cuantitativo como cualitativo y el método se conceptualiza como descriptivo, ya que intenta detallar cómo son y como sucede la informalidad, el emprendimiento y cómo impactan en el crecimiento económico local. La investigación estudiará a la población económicamente activa que se encuentre en situación de subempleo de la ciudad de Guayaquil. Como método de investigación cualitativo se realizaron entrevistas a los empresarios formales que empezaron siendo informales. Para la investigación cuantitativa se realizaron encuestas a la población conformada por personas mayores de 18 años y menores de 65 años que habiten en la ciudad de Guayaquil y que su actividad económica principal se la pueda clasificar como “Informal”. Adicionalmente se logró estudiar a aquellos informales cuya actividad no la ejercen en un lugar específico sino que ofrecen sus servicios a través de referidos. El tamaño de la muestra es de 400 personas. Trescientas encuestas se realizaron a los informales ubicados en sitios estratégicos de la ciudad de Guayaquil y las 100 restantes se hicieron a las personas que desarrollan y no ejercen su actividad en un lugar específico; para lo cual se escogió el método de bola de nieve, cuya idea central es que cada individuo en la población puede nominar a otros individuos, los cuales tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. A los individuos que son escogidos, se les pide nominar a otras personas. Para adquirir un grupo de estudio que se aproxime a una muestra aleatoria. Los resultados de la investigación permitieron conocer la realidad de la informalidad en Guayaquil, identificar las causas económicas más importantes del origen de la informalidad, las causas por las que siguen siendo informales y las motivaciones especiales que dan origen a dar el paso para dejar de ser informales y convertir su negocio en algo formal. Esta investigación ayudará a tomar mejores decisiones que sean útiles para el impulso de políticas públicas que incidan sobre la formalización de los negocios de emprendimiento.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/261
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 85 p.
Grado Academico: Ingeniería en Administración de Empresas y Marketing Estratégico
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración y Marketing Estratégico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis517TORs.pdf3.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons