Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2587
Título : Análisis al encuadre de la comunicación audiovisual en Twitter del presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el estallido social de 2019
Autor: Alvarado Almeida, Miguel Estuardo
Tutor(es): Baquerizo Neira, Gabriela
Luzuriaga Uribe, Estefanía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;COMUNICACIÓN POLÍTICA;CRISIS POLÍTICA;REDES SOCIALES;PROTESTA SOCIAL;CHILE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial: Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Alvarado Almeida, Miguel Estuardo (2020). Análisis al encuadre de la comunicación audiovisual en Twitter del presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el estallido social de 2019. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social, con mención en Periodismo. Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 63 p.
Codigo Interno : Tesis;2729
Abstract: The research examines how the Chilean president, Sebastián Piñera, directed his audiovisual communication posted in his official Twitter account (@sebastianpinera) during the Social Outbreak of 2019. The time frame is between October 6th to November 25th, where 10 live broadcasts were extracted. These dates begin with the first protests demonstrations and ends with the announcement of a New Constitution process to attend people´s demands. The selected technique for this study was framing to have a better understanding of the parameters required by president Piñera for his official announcements. The framing analysis was divided into three main events. First, the communication strategy that was applied. Second, the framework for the government´s speech construction. And third, the visual narrative composition. It was found that President Piñera’s communication managed a protagonist frame and served to tell certainties through norms or laws, as well as the solutions reached, all directly to the citizens.
Resumen : La investigación analiza cómo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dirigió la comunicación audiovisual subida a su cuenta de Twitter (@sebastianpinera) durante un período del Estallido Social de 2019. El tiempo estudio abarca del 6 de octubre al 25 de noviembre de 2019, fechas que encierran el comienzo de las manifestaciones y el anuncio de la elaboración de una nueva constitución. En ese lapso se extrajeron 10 transmisiones en vivo. Se utilizó la técnica del encuadre, para conocer desde dónde y bajo qué parámetros el mandatario chileno expuso sus comunicados oficiales. El análisis del encuadre se lo dividió en tres momentos: la estrategia de comunicación empleada, el marco de la construcción del discurso gubernamental y la composición de la narrativa visual. Se halló que la comunicación del presidente Piñera manejó un encuadre protagonista y sirvió para informar, directamente a la ciudadanía, sobre certidumbres mediante normas o leyes, y soluciones alcanzadas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2587
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 63 p.
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Redacción Creativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2729ALVa.pdf782.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2729CLAU.pdf140.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.