Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2580
Título : ¿Qué %$h*tx@ vemos?: Representaciones de género en la TV ecuatoriana desde el análisis de contenido
Autor: Ordoñez Suárez - Avilés, Nadia Michelle
Tutor(es): Campi Portaluppi, José Miguel
Cordero, Laura Luisa
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: jcampip@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;VIOLENCIA DE GÉNERO;GÉNERO;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;ECUADOR;COMUNIDAD LGBTIQ+
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial: Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Ordoñez Suárez - Avilés, Nadia Michelle (2020). ¿Qué %$h*tx@ vemos?: Representaciones de género en la TV ecuatoriana desde el análisis de contenido. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Comunicación Social, con Mención en Marketing y Gestión Empresarial. Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera. 60 p.
Codigo Interno : Tesis;2735
Abstract: The objective is to determine the forms of gender representation in the magazine and fiction-type programs of Ecuadorian television, in addition to evaluating the incidence of television programming in the construction of sex-gender diversity in Ecuador during 2020. To do this, in the development of the study, the family fiction program "La Trinity" is analyzed; and, “Desde Cero”, a magazine program, broadcast by Ecuavisa and Ecuador TV respectively. In the context, the methodological approach is quantitative, because the results are analyzed through data observation; on the other hand, a descriptive method is applied because it indicates the characteristics of the sex-generic groups that converge in Ecuadorian society; In addition, it is complemented with instruments for data collection: surveys and interviews. The results found revealed that the participation of the LGTBI community in magazine and family fiction programs is significantly low on national television, therefore, a pronounced gender gap prevails (determined by the Bechdel Test); however, the female camp shows a higher level of participation than the male camp.
Resumen : El objetivo es determinar las formas de representación de género en los programas tipo magazine y ficción de la televisión ecuatoriana, además de evaluar la incidencia de la programación televisiva en la construcción de la diversidad sexo-genérica en el Ecuador durante el 2020. Para ello, en el desarrollo del estudio, se analiza el programa de ficción familiar “La Trinity”; y, “Desde Cero”, programa magazine, transmitidos por Ecuavisa y Ecuador TV respectivamente. En el contexto, el enfoque metodológico es cuantitativo, debido a que se analizan los resultados a través de la observación de datos; por otro lado, se aplica un método descriptivo porque señala las características de los grupos sexo-genéricos que confluyen en la sociedad ecuatoriana; además, se complementa con instrumentos para la recolección de datos: encuestas y entrevistas. Los resultados encontrados revelaron que la participación de la comunidad LGTBI en programas magazine y de ficción familiar es significativamente baja en la televisión nacional, por lo tanto, prevalece una pronunciada brecha de género (determinada mediante el Test de Bechdel); no obstante, el camp femenino muestra un mayor nivel de participación con respecto al camp masculino.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2580
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 60 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación Social, con Mención en Marketing y Gestión Empresarial
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Marketing y Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2735ORDq.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2735CLAU.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.