Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/255
Título : Estudio del efecto de la implementación de un Plan de Estimulación Temprana Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor.
Autor: Bermúdez, Keila D.
Director(es): Durán, Lorena A.
Colaborador(es): Bejarano, Andrea D.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Bermúdez, Keila D. (2013). Estudio del efecto de la implementación de un Plan de Estimulación Temprana Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor. Trabajo Final para la obtención del Título Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 84 p.
Codigo Interno : Tesis;524
Abstract: The document is the result of research and intervention practice in which work was carried out with two groups of children aged two to five years of age from two institutions (Institutionalized Early Learning Centre - Municipal Nursery) located in two different sectors of Guayaquil city, in the intervention group was considered with the family and the other group was not participatory observations. The worked was to establish a relationship for the purpose of implementing a program of Early Childhood Stimulation and Individualized based on the model of Therapist Tutor with family involvement (experimental group) and the service observation that early stimulation provides in our environment. (Control Group). During the process of investigation used quantitative and qualitative instruments, within the instruments used quantitative evaluation guideline Nelson Ortiz, according to the results of the respective interventions were conducted with children and their immediate environment (experimental group), in as for the instruments used a qualitative observation schedule for both groups and depth interviews, both initial and final parents Experimental group, which helped identify the knowledge and the process of change that spanned the families that interventions worked Therapist Tutor model. Based on interventions could obtain results that demonstrate progress in the family environment, this can show the progress of the relationship between family members over the intervention.
Resumen : El documento es el resultado de una investigación e intervención práctica con alcance descriptivo en la que se realizaron trabajos con dos grupos de niños de dos a cinco años de edad de dos instituciones (Centro de Estimulación Temprana Institucionalizada - Guardería Municipal) situadas en dos sectores de la ciudad de Guayaquil, en un grupo se consideró la intervención con la familia y en el otro grupo se realizó observaciones no participativas. Se trabajó para establecer una relación en cuanto a los efectos de la aplicación de un programa de Estimulación y Atención Temprana Individualizado basado en el modelo del Terapeuta Tutor con la participación de la familia (Grupo Experimental) y la observación del servicio de Estimulación Temprana que se brinda en nuestro medio. (Grupo Control). Durante el proceso de investigación se utilizaron instrumentos cuantitativos y cualitativos, dentro de los instrumentos cuantitativo se utilizó la Pauta de evaluación Nelson Ortiz, de acuerdo a los resultados obtenidos se realizaron las respectivas intervenciones con los niños y su entorno inmediato (Grupo Experimental), en cuanto a los instrumentos cualitativos se utilizó una pauta de observación para ambos grupos y entrevistas a profundidad; tanto iniciales y finales a padres de familia del grupo Experimental, las que permitieron identificar el conocimiento y el proceso de cambio que atravesaron las familias con las que se trabajó en las intervenciones del modelo del Terapeuta Tutor. En base a las intervenciones realizadas se pudo obtener resultados que demuestran un avance en cuanto al ámbito familiar, esto se lo puede evidenciar en el progreso de la relación entre los miembros de la familia a lo largo de la intervención realizada.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/255
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 84 p. + anexos
Grado Academico: Licenciatura en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TEISIS524BERe.pdf3.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons