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Título : “Imagen Proyectada en tiempos de campaña: Twitter un espacio de construcción de liderazgos políticos”. Caso de estudio: Elecciones seccionales de 2019 en Ecuador.
Autor: Andrade Pérez, Katherine Génesis
Tutor(es): Luzuriaga Uribe, Estefanía
Baquerizo Neira, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: eluzuriaga@casagrande.edu.ec
gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;COMUNICACIÓN POLÍTICA;LIDERES POLÍTICOS;CAMPAÑA POLÍTICA DIGITAL;TWITTER
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Andrade Pérez, Katherine Génesis. (2020). “Imagen Proyectada en tiempos de campaña: Twitter un espacio de construcción de liderazgos políticos”. Caso de estudio: Elecciones seccionales de 2019 en Ecuador. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 57 p.
Codigo Interno : Tesis;2754
Abstract: This research analyzes how the communication dynamics were constructed on Twitter during the 2019 sectional elections in Ecuador. It is based on the case study of the most used hashtags around the five political parties that obtained the most votes in the before-mentioned elections. These parties are: Partido Social Cristiano, Movimiento Democracia Sí, Movimiento CREO, Movimiento Fuerza Compromiso Social, y Movimiento Alianza País. For this purpose, the Brandwatch tool was used to extract 39,192 tweets, including neutral tweets that contain neutral hashtags used only to inform about the electoral process. Through a mixed approach, it was possible to determine the volume, frequency, and emotional charge of the tweets, as well as the existence of political polarization. As main results, it was identified that the electoral process results do not have a direct relationship with the use that the parties gave to Twitter. Also, the communication dynamics were mainly marked by retweets, showing that the majority of users did not share their own ideals as they structured their discourse based on retweets from the official accounts of the most influential political actors. Keywords: Political Communication, Political Leaders, Digital Political Campaign, Twitter
Resumen : La presente investigación analiza cómo las dinámicas de comunicación se construyen en la plataforma de microblogging Twitter en las elecciones seccionales del 2019, a partir del caso de estudio de los hashtags más utilizados en torno a los cinco partidos políticos que obtuvieron más votos en las elecciones en mención, estos son: Partido Social Cristiano, Movimiento Democracia Sí, Movimiento CREO, Movimiento Fuerza Compromiso Social y Movimiento Alianza País. Se utilizó la herramienta Brandwatch para la extracción de 39.192 tweets, incluyendo los tweets neutros, que contienen hashtags neutros utilizados únicamente para informar sobre el proceso electoral. A través del enfoque mixto se pudo identificar el volumen, la frecuencia, la carga emocional de los tweets y la existencia de polarización en la esfera política en Twitter. Como principales resultados, se pudo identificar que los resultados en las urnas no tienen una relación directa con el uso que los partidos le dieron a Twitter y que las dinámicas de comunicación se vieron marcadas mayoritariamente por retweets, demostrando que los usuarios, en su mayoría, no compartieron sus propios ideales, estructurando su discurso a partir de retweets de las cuentas oficiales de los partidos políticos o de actores políticos más influyentes
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2541
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 57 p.
Grado Academico: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Relaciones Publicas

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