Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2536
Título : Dinámicas de comunicación en tiempos de campaña: twitter como plataforma de narrativas políticas. Caso de estudio: elecciones nacionales 2019 en Argentina
Autor: Saá Montalvo, Allison Nicole
Tutor(es): Luzuriaga Uribe, Estefanía
Baquerizo Neira, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: eluzuriaga@casagrande.edu.ec
gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;COMUNICACIÓN POLÍTICA;LIDERAZGO ONLINE;REDES SOCIALES DIGITALES;DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Saá Montalvo, Allison Nicole. (2020). Dinámicas de comunicación en tiempos de campaña: twitter como plataforma de narrativas políticas. Caso de estudio: elecciones nacionales 2019 en Argentina. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 61 p.
Codigo Interno : Tesis;2752
Abstract: The national elections in Argentina held on October 27, 2019 had a great impact on the argentine people, therefore, this study seeks to analyze the communication dynamics used by the 3 most voted candidates: Alberto Fernández (@alferdez) from Frente de Todos (@FrenteDeTodos), Mauricio Macri (@mauriciomacri) from Juntos por el Cambio (@juntosporelcambioar) and Roberto Lavagna (@RLavagna) from Consenso Federal during the time of the political campaign on the microblogging network Twitter. Using the Phyton program, tweets that contains hashtags referring to the presidential elections were extracted from candidates, political parties and other users to analysis volume, emotional charge and political polarization. The result shows, that Alberto Fernández; winner of the presidential elections, had greater presence in the platform with a consistent communication strategy that achieve the objectives set, unlike his opponents who had less presence and did not build a narrative that would help them to better position themselves. In conclusion, Alberto Fernández built a credible narrative whose dynamics and communication strategy led him to have a two-way flow with the users of this platform, gaining credibility and empathy. Keywords: POLITICAL COMMUNICATION, ONLINE LEADERSHIP, DIGITAL SOCIAL NETWORKS, COMMUNICATION DYNAMICS
Resumen : Las elecciones nacionales en Argentina efectuadas el 27 de octubre de 2019 tuvieron un gran impacto en el pueblo argentino, por tal motivo el presente trabajo busca analizar las dinámicas de comunicación empleadas por los 3 candidatos más votados: Alberto Fernández (@alferdez) del partido político Frente de Todos (@FrenteDeTodos), Mauricio Macri (@mauriciomacri) de Juntos por el Cambio (@juntosporelcambioar) y Roberto Lavagna (@RLavagna) de Consenso Federal durante el tiempo de campaña política en la red de microblogging Twitter. Con el uso del programa Phyton se extrajeron los tweets que contenían hashtags referentes a las elecciones presidenciales tanto de los candidatos, partidos políticos y otros usuarios para el análisis del volumen, carga emocional y polarización política. Como resultado se obtuvo que el candidato Alberto Fernández; ganador en las elecciones presidenciales, tuvo mayor presencia en la plataforma con una estrategia de comunicación consistente que le permitió alcanzar los objetivos planteados a diferencia de sus contrincantes que tuvieron menor presencia y no construyeron una narrativa que los ayudara a posicionarse mejor. En conclusión, Alberto Fernández construyó una narrativa creíble cuya dinámica y estrategia de comunicación lo llevaron a tener un flujo bidireccional con los usuarios de esta plataforma, logrando así ganar credibilidad y empatía.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2536
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 61 p.
Grado Academico: Licenciado en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizaciona
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Relaciones Publicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2752SAAd.pdf717.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2752CLAU.pdf746.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.