Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2522
Título : Rutinas y enfoques informativos sobre temas vinculados a la niñez y adolescencia: el abordaje educativo en la página web de diario Expreso
Autor: Bastidas Prieto, María Grazia
Tutor(es): León, María Auxiliadora
Montoya, Rubén
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA;EDUCACIÓN;DIARIO EXPRESO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial: Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Bastidas Prieto, María Grazia (2020). Rutinas y enfoques informativos sobre temas vinculados a la niñez y adolescencia: el abordaje educativo en la página web de diario Expreso. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 68 p.
Codigo Interno : Tesis;2697
Abstract: This investigation identifies and analyzes the working routines and informative approaches of the education news linked to the childhood and adolescence in diario Expreso’s webpage. The study was done with a qualitative methodology, combining techniques of non-participant observation, interviews, and triangulation; and taking into consideration the rights approach, the newsmaking theory, the framing theory, and several postures on education journalism. The results showed that the participation of boys, girls and teenagers is almost nonexistent, and that adults functioned as their spokespersons, despite being the main protagonists of the topic. It’s necessary to reinvent the procedures to consolidate a new power dynamic between them.
Resumen : Esta investigación analiza las rutinas de trabajo y enfoques informativos de las noticias de educación vinculadas a la niñez y adolescencia en la página web de diario Expreso. El estudio utilizó una metodología cualitativa, combinando observación no participante, entrevistas, y triangulación; y tomando en cuenta el enfoque de derechos, la teoría del newsmaking, la teoría del framing, y diversas posturas sobre periodismo educativo. Los resultados mostraron que la participación de los niños, niñas y adolescentes es casi nula, y que los adultos funcionaron como sus portavoces, a pesar de ser los principales protagonistas de la temática. Es necesario reinventar los procedimientos para consolidar una nueva dinámica de poder entre ambos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2522
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 68 p.
Grado Academico: Licenciatura en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2697BASr.pdf940.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2697CLAU.pdf8.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.