Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2520
Título : Comunicación Decolonial: Estrategia de comunicación para la iniciativa de comercio justo de la comunidad indígena “Vencedores”
Autor: Andrade Álvarez, Brenda Annette
Tutor(es): Luzuriaga, Estefanía
Ríos, Ingrid
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: eluzuriaga@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;DECOLONIALIDAD;COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA;KICHWA;ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN;INDÍGENAS AMAZÓNICOS;ECUATORIANOS;IAP;INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Andrade Álvarez, Brenda Annette. (2020). Comunicación Decolonial: Estrategia de comunicación para la iniciativa de comercio justo de la comunidad indígena “Vencedores”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Comunicación Social con mención en Redacción Creativa y Estratégica. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 61 p.
Codigo Interno : Tesis;2746
Abstract: The purpose of this research work was to explore the cultural manifestations of the "Vencedores" community located in the Ecuadorian Amazon. From a decolonial approach, a communication strategy was conceptualized for the fair-trade initiative of its artisan and tourist products. For the developme t of this study, the decolonial methodology and perspective was considered, from the application of the Action - Participative research (IAP). This allowed to carry out a theoretical and documentary review of the field work collected from the Research Seedbed: Portraits of the Amazon from 2017 to 2019, identifying the meeting points between Western forms of communication and another knowledge. Exchanges of cultural meanings were generated allowing the creation of a participatory communication strategy from a decolonial perspective with the voices and knowledge of the community. Keywords: DECOLONIALISM, PARTICIPATORY COMMUNICATION, KICHWA, COMMUNICATION STRATEGY, AMAZONIAN INDIGENOUS, ECUADORIANS, PAR.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito explorar las manifestaciones culturales de la comunidad “Vencedores” ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Desde una aproximación decolonial, se realizó una conceptualización de una estrategia de comunicación para la iniciativa de comercio justo de sus productos artesanales y turísticos. Para el desarrollo de este estudio, se consideró la metodología y perspectiva decolonial, desde la aplicación de la investigación Acción – Participativa (IAP). Esto permitió realizar una revisión teórica y documental del trabajo de campo recopilado del Semillero de Investigación: Retratos de la Amazonía del 2017 al 2019, identificando los puntos de encuentros entre las formas de comunicación occidental y los saberes otros. Se generaron intercambios de significaciones culturales permitiendo la creación de una estrategia de comunicación participativa desde una perspectiva decolonial con las voces y conocimientos de la comunidad.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2520
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 61 P.
Grado Academico: Licenciada en Comunicación Social con mención en Redacción Creativa y Estratégica
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Redacción Creativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2746ANDc.pdf7.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2746CLAU.pdf406.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.