Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/252
Título : Comparación de los perfiles de emprendedores de las ciudades de: Ottawa, Canadá y Guayaquil, Ecuador
Autor: García Sánchez, Raúl Eduardo
Director(es): Monahan, Katherine
Palabras clave : RECURSOS HUMANOS;ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL;EMPRENDIMIENTO;OTAWA;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2013
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : García Sánchez, Raúl Eduardo (2013). Comparación de los perfiles de emprendedores de las ciudades de: Ottawa, Canadá y Guayaquil, Ecuador. Tesis para la obtención del título de Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 84 p.
Codigo Interno : Tesis;531
Resumen : El objetivo de esta investigación es conocer y definir los factores, competencias y perfiles que contribuyen para llegar a ser un emprendedor. Alguien puede tener una buena idea de un negocio, sin embargo, no es lo mismo tenerla en mente que ponerla en marcha. Para aquellos que quieren aprovechar una oportunidad, y han encontrado un nicho de mercado desatendido, la pregunta es: ¿qué tipo de persona puede convertir su idea en realidad? El presente proyecto de Tesis tiene como objetivo conocer el perfil y las competencias del emprendedor típico en las ciudades de Guayaquil en Ecuador, y Ottawa en Canadá; ciudades con diferentes realidades políticas, sociales y económicas. Identificar cuáles son las características en común de los entrepreneurs en estas dos ciudades, ayudará a aislar las competencias claves requeridas en la personalidad para convertirse en emprendedor. Resumiendo las características que se consideran, en la literatura, necesarias para reconocer a un emprendedor son: creatividad, innovación y motivación; confianza en sí mismo y sus capacidades; perseverancia; y también la capacidad para manejar problemas y aceptación del riesgo. Requiere una visión, pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión (liderazgo). También requiere la disposición de tomar riesgos calculados. Además, las características psicológicas básicas son necesidad de logro, necesidad de independencia y la motivación económica. La investigación se realizó para determinar el perfil típico de los emprendedores de Guayaquil y Ottawa. Además, una encuesta de los emprendedores fue realizada para determinar cuáles son las características más fuertes de la literatura que se consideran en las dos ciudades diferentes. Había diferencias en los perfiles de las dos ciudades y debido principalmente a las condiciones socio-económicas. Por ejemplo, en ambas ciudades hay un mayor porcentaje de emprendedores de género masculino que las mujeres, sin embargo, la proporción de emprendedoras es mayor en Ottawa. Otras diferencias existen con respecto al rango de edad, de formación formal, perfil académica, y la estructura de los negocios entre las dos ciudades. Sin embargo, dadas las diferencias fundamentales en los perfiles empresariales, existen muchas competencias que los empresarios comparten en ambas ciudades (por ejemplo, la perseverancia). Estos resultados demuestran que hay competencias cruciales para convertirse en empresario, independientemente de la ubicación geográfica, educación y formación adquirida. Estos resultados ayudarán a los futuros empresarios potenciales a determinar si poseen las competencias fundamentales necesarias para tener éxito en el emprendimiento.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/252
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 84 p.
Grado Academico: Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestion de Recursos Humanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis531GARc.pdf591.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons