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Título : Sistematización de la experiencia de construcción del ecosistema virtual de Pausa por una Buena Causa como herramienta de información y soporte para los padres de niños con cáncer en el 2020
Autor: Cañarte Hungría, Simone Fernanda
Tutor(es): Capelo, Luis Antonio
García, Carola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: lcapelo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;CÁNCER INFANTIL;PLAQUETAS;PÁGINA WEB;ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN;PLAQUETAS;REDES;CHARLAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Cañarte Hungría, Simone Fernanda. (2020). Sistematización de la experiencia de construcción del ecosistema virtual de Pausa por una Buena Causa como herramienta de información y soporte para los padres de niños con cáncer en el 2020. Para optar al grado de: Licenciatura en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 270 p.
Codigo Interno : Tesis;2664
Abstract: The objective of this project was to contribute to improving the quality of life of children with cancer and their families. For which, different activities were developed that provided socio-emotional support that somewhat alleviated the impact that this disease generates for some families. The information collection was carried out with the support of the Society for the Fight Against Cancer SOLCA, who facilitated interaction with the parents of families and patients admitted to this oncological institution; Surveys, focus groups and interviews were applied to those who revealed their experiences and persecutions from the diagnosis of their damming to the current treatment process and how this has affected their lives. The main problems detected are related to the misinformation of cancer treatments and protocols and the lack of economic resources of the relatives. Based on these results, the logical framework was built with different activities that mitigate the deficiencies detected in a certain way. First, a web page was developed with relevant information on protocols and treatments related to different types of cancer that is publicly accessible; second, informative talks were held in person and via the web where physical and digital information was delivered on how to handle the situation with an emotional approach; third, activities were developed to manage platelet donation and thus reduce the economic impact on family members. At the end of the project, it was concluded that the diagnosis of childhood cancer is a problem that not only affects the pediatric patient, but also affects the family, social, work, psychological, nutritional and educational. KEY WORDS: CHILDHOOD CANCER, PLATELETS, WEBSITE, COMMUNICATION STRATEGY, PLATELETS, NETWORKS, TALKS.
Resumen : El objetivo de este proyecto fue contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer y sus familias. Para lo cual se desarrollaron diferentes actividades que brindaron soporte socio-emocional que aliviaron de cierta forma el impacto que genera esta enfermedad para algunas familias. La recolección de información se realizó con el apoyo de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer SOLCA, quienes facilitaron la interacción con los padres de familias y pacientes internados en esta institución oncológica; a quienes se les aplicó encuestas, grupos focales y entrevistas revelando así sus experiencias y persecuciones desde el diagnóstico de sus represados hasta el proceso de tratamiento actual y cómo esto les ha afectado en sus vidas. Las principales problemáticas detectadas se relacionan a la desinformación de tratamientos y protocolos del cáncer y la falta de recursos económicos de los familiares. Con base en estos resultados se construyó el marco lógico con diferentes actividades que mitiguen de cierta forma las carencias detectadas. Primero, se desarrolló una página web con información relevante sobre protocolos y tratamientos relacionados a distintos tipos de cáncer que es de acceso público; segundo se realizaron charlas informativas presenciales y vía web donde se entregó información física y digital sobre cómo manejar la situación con un enfoque emocional; tercero se desarrollaron actividades para gestionar la donación de plaquetas y así disminuir el impacto económico en los familiares. Al finalizar el proyecto, se concluyó que el diagnóstico de cáncer infantil es una problemática que no solo afecta al paciente pediátrico, sino que repercute en lo familiar, social, laboral, psicológico, nutricional y educativo
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2502
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 270 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Especial

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