Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2462
Título : Resolución de problemas de función cuadrática y uso de aplicaciones móviles en estudiantes de décimo año del Liceo Naval de Guayaquil
Autor: Vargas Fajardo, Alex Otto
Director(es): Zambrano Miranda, Dolores
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dzambrano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;APRENDIZAJE;INNOVACIÓN EDUCATIVA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS;APLICACIÓN MÓVIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Vargas Fajardo, Alex Otto (2020). Resolución de problemas de función cuadrática y uso de aplicaciones móviles en estudiantes de décimo año del Liceo Naval de Guayaquil. Trabajo para la Obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 84 p.
Codigo Interno : Tesis;2683
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática que presentan los estudiantes acerca de la resolución de problemas de aplicación en matemáticas, ya que el estudiante normal muestra cierta aptitud en la memorización de la teoría y la parte procedimental y metodológica de resolución de ejercicios, sin embargo, no reconoce formas de usar estos conocimientos en problemas de su propia vida, requisito sine qua non para considerar a un aprendizaje como significativo. En la revisión de la literatura se hace un resumen de las teorías educativas que se espera implementar como el Constructivismo, el Conectivismo, el E-learning y el M-learning y se explora varios elementos que pueden incidir en el desempeño académico como la comprensión lectora, el razonamiento lógico y el pensamiento abstracto, se estudia la implementación de varias herramientas digitales orientadas a desarrollar y fortalecer estas cualidades como Geogebra, Mathway, Daypo y Highlight Tool, tomando como medio de aplicación el estudio de la función cuadrática. Se analiza la poca efectividad y significatividad de los aprendizajes y sus insuficientes resultados en el contexto internacional, nacional, local e institucional y se detalla el mecanismo de uso de las aplicaciones mencionadas para conseguir los objetivos planteados. El estudio presenta como producto una planificación de 24 horas-clase basada en planificación inversa en la que se implementan metodologías activas el trabajo colaborativo que incluyen aplicaciones que fomenten el trabajo en equipo como Blogger, Simplesite, Google Drive y también actividades gamificadas que creen un ambiente ameno de aprendizaje. Se espera que los resultados demuestren un desarrollo notable en las destrezas de resolución de problemas y un aumento notorio en la satisfacción y confianza del estudiante para abordar las matemáticas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2462
Tipo: masterThesis
Paginas: 84 p.
Grado Academico: Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2683VARr.pdf915.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2683CLAU.pdf493.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.