Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/245
Título : Estudio de la implementación de un plan de estimulación individual basado en el enfoque del terapeuta tutor
Autor: Palacios, Sandra L.
Tutor(es): Durán, Lorena A.
Colaborador(es): Bejarano, Andrea D.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL;ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2013
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Palacios, Sandra L. (2013). Estudio de la implementación de un plan de estimulación individual basado en el enfoque del terapeuta tutor. Trabajo Final para la obtención del Título Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 380 p.
Codigo Interno : Tesis;539
Resumen : La presente investigación tiene un alcance Descriptivo que intenta describir ambos servicios entre un programa de estimulación individual, basado en el modelo del terapeuta tutor, que incluye la participación y perspectivas familiares y el nivel de desarrollo del niño; para ello se implementó un plan individual de estimulación versus el trabajo de Estimulación Temprana ofrecido en nuestro medio, que incluye el trabajo enfocado en el niño, aquí se realizaron evaluaciones iniciales y finales y distintas observaciones áulicas. La muestra de trabajo comprende niños entre 2 y 5 años que residen en la ciudad de Guayaquil. Se establecieron dos grupos de trabajo: Grupo Control y Grupo Experimental. Cada tesista estuvo a cargo de uno de 7 niños, 4 de ellos conformaron el Grupo Experimental y 3 el Grupo de Observación. Los resultados obtenidos fueron variados tanto en el Grupo Control como en el Grupo Experimental. Se pudieron ver avances en el desarrollo en el Grupo control y en el Grupo Experimental. Específicamente en el Grupo Experimental, donde existió una intervención directa, se observaron cambios con respecto a las perspectivas, ideas y expectativas que tenían las distintas familias, implementación de nuevos materiales y recursos, cambios físicos y de rutina. Con respecto al Grupo Control, se pudo observar que mantiene una rutina establecida y escolarizada, las interacciones entre los niños eran escasas; con las maestras la situación variaba, existía más contacto, ya que ellas eran las encargadas de guiar las distintas actividades. Las familias eran incluidas en talleres, se encargaban de llevar ciertos materiales, llevar y recoger a los niños.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/245
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 380 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación Inicial, con mención en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis539PALe.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons