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Título : Sistematización de experiencia de la creación del ecoclub Chiquiguardianes, para formar líderes ambientales en la parroquia urbana de Ballenita. PAP Chiquiguardianes del océano: al rescate de Ballenita: Posicionamiento de marca Chiquiguardianes, para ubicar el proyecto en la mente de actores principales como un ecoclub de niños, con niños y para niños
Autor: Peláez Barriga, Kevin André
Tutor(es): Guerrero Martínez, Sandra
Márquez de la Plata Molina, Janice
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sguerrero@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MEDIO AMBIENTE;REDUCIR;REUTILIZAR;RECICLAR;CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL;LÍDER COMUNITARIO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Peláez Barriga, Kevin André. (2020). Sistematización de experiencia de la creación del ecoclub Chiquiguardianes, para formar líderes ambientales en la parroquia urbana de Ballenita. PAP Chiquiguardianes del océano: al rescate de Ballenita: Posicionamiento de marca Chiquiguardianes, para ubicar el proyecto en la mente de actores principales como un ecoclub de niños, con niños y para niños. Para optar al grado de: Licenciatura en Administración y Marketing Estratégico. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 276 p
Codigo Interno : Tesis;2640
Resumen : En la actualidad, el mundo enfrenta el desafío de vivir con la pandemia, Covid 19. Varios sectores se han visto afectados, incluyendo nuestro PAP, que originalmente tenía como objetivo dar educación ambiental a niños entre 5 a 12 años que estudian en escuelas del balneario de Ballenita. Debido a la situación, se optó por una educación por medio de las herramientas TIC (tecnología de la información y la comunicación) y encuentros ocasionales in situ. Los antecedentes teóricos (textos y videos) revisados para este PAP fueron siempre sobre temas vinculados al medio ambiente, didácticas para la enseñanza de educación ambiental, 3 R (reducir, reusar y reciclar), consumo de plásticos de un solo uso, elaboración de compostaje, formación de líderes, metodologías para el cambio, gestión y liderazgo, entre otros. Temas que enmarcarían el trabajo en contexto: comunidad costera, pesquera, representada por familias de pescadores con sus progenitores y sus hijos. La situación en la que se intervendría surgiría a partir de la elaboración de la estrategia de análisis situacional Árbol de problemas, la que se relaciona directamente a manera de planificación estratégica con la Matriz de marco lógico, en al que se abordaría la solución al problema escogido en el Árbol como una hipótesis de mejora. En el transcurso de la implementación del proyecto, se realizaron acercamientos por medio de conversación y video llamadas a los posibles aliados y referentes del proyecto como: Daniela Hill, Beatriz Almonacil y Hermógenes Yagual, sobre temas de concienciación y apoyo comunitario. Luego, ellos ayudaron a hacer contacto con distintas asociaciones y comités existentes en el balneario. Una vez hecha la investigación y análisis de los diferentes proyectos en Ballenita, se procedió a seleccionar a los sujetos activos por medio de María Yagual, contacto in situ, quien ayudó a formar el vínculo entre los actores principa tesistas. A los niños divididos en dos grupos por edad, se les asignó un nombre: Camarones de 5 a 8 años y Langostinos de 6 a 12 años. Los nombres surgen porque el camarón y el langostino son alimentos favoritos en los hogares de Ballenita, siendo el camarón más pequeño que el langostino, de ahí la clasificación. A sus madres también se les asignó un nombre, Estrellas de mar, porque en Ballenita adornan sus casas con las estrellas halladas en la playa, siendo muy apreciadas en sus hogares, igual a lo que serían ellas para el PAP, personas definitivamente valiosas para el proyecto. El PAP se llevaría a cabo mediante tres talleres cuyo principal objetivo sería generar conciencia ambiental y formar líderes, es decir, formar guardianes del océano que ayuden al cuidado del balneario a través de la conformación del Ecoclub Chiquiguardianes. Talleres que se reforzarían con visitas in situ y monitoreo a través de WhatsApp. Los Chiquiguardianes recibieron talleres guiados por los tesistas, desde el 4 de julio del presente año, donde se trabajó conceptos claves, manualidades con plásticos de un solo uso y otras prácticas como huertos familiares, elaboración de compostaje, esto, por medio de las herramientas TIC, reforzado de manera presencial. Para las Estrellas de Mar, se les compartió lo aprendido con los niños por medio de videos, además, con ellas se trabajo acerca de economía colaborativa para que moneticen el reciclaje y el trueque. Al final del PAP hubo dos eventos de socialización del mismo, uno en el que se leyeron los estatutos del Ecoclub Chiquiguardianes (club ecológico formado con fundadores, líderes y colaboradoras, o sea, Estrellas de Mar). Y otro evento en el que se inauguró y “entregó” de manera oficial el Ecoclub a Daniela Hill, directora de la Fundación Amiguitos del Océano, quien a partir de esa fecha se haría cargo de la sostenibilidad del mismo. Al término del proyecto quedó la satisfacción de saber que es el primer ecoclub infantil de niños, con niños y para niños de la costa ecuatoriana, ecoclub que debería reforzarse y replicarse en otras comunidades costeras. les del proyecto y el equipo interdisciplinario de tesistas. A los niños divididos en dos grupos por edad, se les asignó un nombre: Camarones de 5 a 8 años y Langostinos de 6 a 12 años. Los nombres surgen porque el camarón y el langostino son alimentos favoritos en los hogares de Ballenita, siendo el camarón más pequeño que el langostino, de ahí la clasificación. A sus madres también se les asignó un nombre, Estrellas de mar, porque en Ballenita adornan sus casas con las estrellas halladas en la playa, siendo muy apreciadas en sus hogares, igual a lo que serían ellas para el PAP, personas definitivamente valiosas para el proyecto. El PAP se llevaría a cabo mediante tres talleres cuyo principal objetivo sería generar conciencia ambiental y formar líderes, es decir, formar guardianes del océano que ayuden al cuidado del balneario a través de la conformación del Ecoclub Chiquiguardianes. Talleres que se reforzarían con visitas in situ y monitoreo a través de WhatsApp. Los Chiquiguardianes recibieron talleres guiados por los tesistas, desde el 4 de julio del presente año, donde se trabajó conceptos claves, manualidades con plásticos de un solo uso y otras prácticas como huertos familiares, elaboración de compostaje, esto, por medio de las herramientas TIC, reforzado de manera presencial. Para las Estrellas de Mar, se les compartió lo aprendido con los niños por medio de videos, además, con ellas se trabajo acerca de economía colaborativa para que moneticen el reciclaje y el trueque. Al final del PAP hubo dos eventos de socialización del mismo, uno en el que se leyeron los estatutos del Ecoclub Chiquiguardianes (club ecológico formado con fundadores, líderes y colaboradoras, o sea, Estrellas de Mar). Y otro evento en el que se inauguró y “entregó” de manera oficial el Ecoclub a Daniela Hill, directora de la Fundación Amiguitos del Océano, quien a partir de esa fecha se haría cargo de la sostenibilidad del mismo. Al término del proyecto quedó la satisfacción de saber que es el primer ecoclub infantil de niños, con niños y para niños de la costa ecuatoriana, ecoclub que debería reforzarse y replicarse en otras comunidades costeras.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2446
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 276 p.
Grado Academico: Licenciatura en Administración y Marketing Estratégico
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración y Marketing Estratégico

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