Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2437
Título : Fortalecimiento de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil, en docentes del nivel de educación inicial
Autor: Cárdenas Rosales, Paola
Tutor(es): Castillo Vera, Lorena
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN INFANTIL;BIENESTAR;RETROALIMENTACIÓN;REFLEXIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Cárdenas Rosales, Paola. (2020). Fortalecimiento de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil, en docentes del nivel de educación inicial. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado. 88 p.
Codigo Interno : Tesis;2679
Abstract: This degree work is carried out according to the method of systematizing experiences and has the objective of strengthening interactions, attitudes and teaching performance, which will benefit the development and learning of children. A participatory methodology was used in relation to the use of basic instruments for reflection and observation such as STAR and film report forms that were used to record the game situations and the interactions between the children with the educators in the learning environment itself. The preparation began in the training called "Training for Trainers" given by the Casa Grande University in agreement with the Artevelde University of Ghent, Belgium, in which topics on observation, play, well-being and involvement, reflection and feedback. The systematization process was carried out in two stages: the training of teachers in the workshops given by Belgian and UCG teachers and the replication of the experience to an assigned school, which resulted in the strengthening of reflective practices of the teachers and above all the continuous fulfillment of the feedback processes in professional practice. The evidence for this proposal focuses on the change in attitude and aptitude of teachers and on the application of the reflective process in their own educational practices. Descriptors: EARLY CHILDHOOD EDUCATION - WELL-BEING - FEEDBACK – REFLECTION.
Resumen : El presente trabajo de titulación está realizado según la modalidad de sistematización de experiencias y tiene el objetivo de fortalecer las interacciones, actitudes y desempeño docente, los cuales beneficiarán el desarrollo y aprendizajes de los niños. Se utilizó una metodología participativa en relación al uso de instrumentos básicos para la reflexión y observación como STAR y formularios de reporte cinematográfico que fueron empleados para registrar las situaciones de juego y las interacciones entre los niños con las educadoras en el propio entorno de aprendizaje. La preparación comenzó en la capacitación denominada “Formación a Formadores” impartido por parte de la Universidad Casa Grande en acuerdo con la Universidad Artevelde de Ghent, Bélgica, en la que se abordaron temáticas sobre la observación, el juego, bienestar e involucramiento, reflexión y retroalimentación. El proceso de sistematización se ejecutó en dos etapas: la formación a los maestrantes en los talleres impartidos por las docentes belgas y de la UCG y la rréplica de la experiencia a una escuela asignada, lo cual dio como resultado el fortalecimiento de las prácticas reflexivas de las docentes y sobre todo el cumplimiento continúo de los procesos de retroalimentación en el ejercicio profesional. La evidencia de esta propuesta se centra en el cambio de actitud y aptitud de las docentes y en la aplicación del proceso reflexivo en sus propias prácticas educativas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2437
Tipo: masterThesis
Paginas: 88 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2679CARf.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.