Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2435
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPárraga Rodas, Jéssica-
dc.date.accessioned2020-12-13T21:23:28Z-
dc.date.available2020-12-13T21:23:28Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationPárraga Rodas, Jéssica. (2020). Influencia del nivel socioeconómico y educacional de los apoderados de estudiantes de primer año de Básica en las prácticas y estrategias Educativas parentales. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 125 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2435-
dc.descriptionLa presente investigación muestra los resultados más relevantes en relación a determinar la correlación existente entre el nivel socioeconómico y educacional con las Prácticas Educativas parentales y estrategias Educativas familiares ejercidas por los apoderados de estudiantes que cursan el primer año de Educación Básica en seis escuelas ubicadas en la ciudad de Guayaquil, a partir de la aplicación del cuestionario “La participación de los padres y apoderados en la Educación de los estudiantes” elaborado por Gubbins e Ibarra (2016) el mismo que fue contextualizado para nuestro país. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, correlacional y de corte transversal. El análisis de los resultados plantea diferencias significativas entre las Prácticas Educativas familiares y el nivel Educativo y cultural de los apoderados; en definitiva, se logra comprobar la hipótesis sobre la influencia que ejerce el nivel socioeconómico en las prácticas educativas parentales y Estrategias Educativas familiares. Se proponen ciertas reflexiones sobre la importancia de que las familias logren fortalecer los factores protectores en sus integrantes, así como en el entorno educativo, a fin de disminuir la brecha entre lo cultural y social en relación a las prácticas familiares.es_EC
dc.description.abstractThis research shows the most relevant results in relation to determining the correlation between the socioeconomic and educational level with the parental educational practices and family educational strategies exercised by the parents of students who are in the first year of basic education in six schools located in the city of Guayaquil, from the application of the questionnaire "The participation of parents and guardians in the education of students" elaborated by Gubbins and Ibarra (2016), which was contextualized for our country. This study has a quantitative approach, non-experimental, descriptive, correlational and cross-sectional. The analysis of the results raises significant differences between the family educational practices and the educational and cultural level of the parents; In short, the hypothesis about the influence exerted by the socioeconomic level on parental educational practices and family educational strategies can be verified. Certain reflections are proposed on the importance of families being able to strengthen the protective factors in their members, as well as in the educational environment, in order to reduce the gap between the cultural and social in relation to family practices. Key Words: FAMILY EDUCATIONAL STRATEGIES - SOCIOECONOMIC LEVEL – PARENTAL EDUCATIONAL PRACTICES - FAMILY AND SCHOOL RELATIONSHIP – PARENTINGes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent125 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2677-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVAS FAMILIARESes_EC
dc.subjectNIVEL SOCIECONÓMICOes_EC
dc.subjectPRÁCTICAS EDUCATIVAS PARENTALESes_EC
dc.subjectRELACIÓN FAMILIA Y ESCUELAes_EC
dc.subjectPARENTALIDADes_EC
dc.titleInfluencia del nivel socioeconómico y educacional de los apoderados de estudiantes de primer año de Básica en las prácticas y estrategias Educativas parentaleses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorPeralta, María Auxiliadora-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagister en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2677PARi.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.