Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2385
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCucalón Campos, Mariuxi Lisbeth-
dc.date.accessioned2020-10-29T16:43:42Z-
dc.date.available2020-10-29T16:43:42Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.citationCucalón Campos, Mariuxi Lisbeth. (2020). Estilos parentales y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en niños. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 73 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2385-
dc.descriptionLos estilos parentales han sido por mucho tiempo un caldo de cultivo para diferentes investigaciones en el ámbito de las ciencias educativas. La correlación que existe entre el estilo de crianza de los padres con diferentes factores del desenvolvimiento personal del niño hacen que la importancia del tema sea indiscutible. En este sentido, unas de las interacciones más estudiadas en este ámbito ha sido la relación de los estilos parentales con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de etapa escolar, siendo este tema el que se abordó en este artículo. Así, a través de una investigación de tipo no experimental, descriptiva, correlacional y de corte transversal, se evaluó la relación que existía entre los estilos parentales y el desarrollo de las habilidades sociales en una población de 195 alumnos de segundo y tercer grado de una institución académica de la ciudad de Guayaquil, mediante una muestra no probabilística escogida por conveniencia a través de conglomerado, para un total de 60 padres y representantes, 30 por cada grado de estudio de la institución mencionada. Los instrumentos fueron dos: el cuestionario de Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, y el cuestionario de Estilos Educativos de la Generalitat Valenciana. Los resultados de la investigación mostraron que en los dos grados evaluados predominaba el estilo parental autoritario, y un desarrollo entre el 57% y el 62% de las habilidades sociales en los niños. Se demostró que existía relación entre los estilos autoritarios y el bajo desarrollo de las habilidades sociales, y el mejor desarrollo de estas últimas en niños criados bajo estilos más democráticos. Esto permitió concluir que, en la muestra evaluada, los estilos parentales autoritarios probablemente repercutieron negativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños.es_EC
dc.description.abstractParental styles have long been a breeding ground for different investigations in the field of educational sciences. The correlation that exists between the parenting style of the parent with different factors of the child's personal development make the importance of the subject indisputable. In this sense, one of the most studied interactions in this area has been the relationship of parenting styles with the development of social skills in school-age children, being this topic the one addressed in this article. Thus, through non-experimental, descriptive, correlational and crosssectional research, the relationship between parenting styles and the development of social skills was evaluated in a population of 195 second and third grade students from an academic institution of the city of Guayaquil, through a non-probability sample chosen for convenience through a conglomerate, for a total of 60 parents and representatives, 30 for each degree of study of the mentioned institution. The instruments were two: The Goldstein Social Skills Scale questionnaire, and the Generalitat Valenciana Educational Styles questionnaire. The results of the investigation showed that in the two evaluated grades the authoritarian parental style predominated, and a development between 57% and 62% of the children's social skills. It was shown that there was a relationship between authoritarian styles and the low development of social skills, and the best development of the latter in children raised under more democratic styles. This allowed us to conclude that, in the sample evaluated, authoritarian parenting styles probably had a negative impact on the development of children's social skills. Keywords: SOCIAL SKILLS, PARENTING STYLES, RELATIONSHIP, DEVELOPMENT.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent73 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;2557-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectESTILOS PARENTALESes_EC
dc.subjectRELACIÓNes_EC
dc.subjectDESARROLLOes_EC
dc.titleEstilos parentales y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en niñoses_EC
dc.title.alternativeParental styles and their influence on the development of social skills in childrenes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorMerizalde Medranda, Johnn Xavier-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría de Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2557CUCe.pdf664.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis2557CLAU.pdf760.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.