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Título : Gestión de la comunicación de crisis gubernamental en Twitter durante el Paro Nacional en Ecuador en octubre de 2019. Análisis de las cuentas del presidente, vicepresidente y secretario general de estado
Autor: Caamaño López, Amparo
Tutor(es): Baquerizo, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;COMUNICACIÓN DIGITAL;COMUNICACIÓN POLÍTICA;COMUNICACIÓN DE CRISIS;MOVIMIENTO SOCIAL Y TWITTER
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Caamaño López, Amparo. (2020). Gestión de la comunicación de crisis gubernamental en Twitter durante el Paro Nacional en Ecuador en octubre de 2019. Análisis de las cuentas del presidente, vicepresidente y secretario general de estado. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Comunicación con mención en Comunicación Digital. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 101 p.
Codigo Interno : Tesis;2552
Abstract: In October 2019, Ecuador was going through one of the biggest social crises when decree 883 was announced, where the majority of Ecuadorians were economically affected, as a consequence, protests took place throughout the country. The purpose of this study is to describe the government communication strategy used by three official spokesmen of the Lenín Moreno government to handle the crisis (President Lenín Moreno, Vice President Otto Sonnenholzner, and Secretary General Juan Sebastián Roldán). To do this, the textual fragments of a sample of 112 tweets published from October 01 to 13, 2019, which were obtained with the Fanpage Karma tool, were analyzed. For the data processing, the techniques of case study and content analysis were used. The results showed that the messages from the three authorities clarified
Resumen : En octubre de 2019, el Ecuador atravesaba una de las mayores crisis sociales al anunciarse la vigencia del decreto 883, donde la mayoría de los ecuatorianos se veían afectados económicamente, como consecuencia, se produjeron protestas en todo el país. El propósito de este estudio es describir la estrategia de comunicación gubernamental que usaron tres voceros oficiales del gobierno de Lenín Moreno para manejar la crisis (el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el secretario general de estado Juan Sebastián Roldán). Para ello, se analizó los fragmentos textuales de una muestra de 112 tweets publicados del 01 al 13 de octubre de 2019, que se obtuvieron con la herramienta Fanpage Karma. Para el procesamiento de los datos se utilizaron las técnicas de estudio de caso y análisis de contenido. Los resultados mostraron que los mensajes de las tres autoridades clarificaban o explicaban, con un lenguaje sencillo pero esperanzador, lo que ocurría en el país. Como conclusión, se detectó una estrategia comunicacional básica y por lo general informativa que no buscaba interaccionar con los usuarios, para evitar errores y de esa forma no agravar la crisis
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2380
Tipo: masterThesis
Paginas: 101 p.
Grado Academico: Maestría en Comunicación con Mención en Comunicación Digital
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación con mención en Comunicación Digital

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