Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/238
Título : Resultados de la aplicación del Método Pedagógico “Casos” en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Un Estudio de Caso con los alumnos de las tres Facultades en el primer semestre de 2009
Autor: Macías Carmigniani, Gilda
Merchán Barros, Magali
Correo electronico del autor: gmacias@casagrande.edu.ec
Tutor(es): Gilbert de Babra, Marcia
Pérez, Lucila
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR;ECUADOR;UNIVERSIDAD CASA GRANDE;MÉTODO PEDAGÓGICO;MÉTODO DE CASOS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2009
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Macías Carmigniani, Gilda; Merchán Barros, Magali (2009). Resultados de la aplicación del Método Pedagógico “Casos” en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Un Estudio de Caso con los alumnos de las tres Facultades en el primer semestre de 2009. Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior con Mención en Gestión Universitaria. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 211 p.
Codigo Interno : Tesis;545
Resumen : Esta tesis tiene como objetivo presentar la respuesta que la Universidad Casa Grande de Guayaquil -UCG- ha brindado para que sus alumnos aprendan a aprender y aprendan a emprender (CONESUP, 2004), a través de la aplicación del Modelo Educativo “Aprender Haciendo” y de su correspondiente Modelo Pedagógico, particularmente en lo que se refiere al Método Pedagógico de Casos (MPC), desde la perspectiva de que “los métodos que nosotros empleamos para educar, dan cuenta de lo que entendemos por educación” (Álvarez, 2001, p.17). La tesis explora, de manera complementaria, cómo se transfirió el Modelo Pedagógico desarrollado en la Escuela de Comunicación “Mónica Herrera” de Chile a la Escuela “Mónica Herrera” de Ecuador, y de la Facultad de Comunicación “Mónica Herrera” a las otras Facultades de la UCG4. Asimismo, identifica los elementos diferenciadores del Método Pedagógico de Casos -MPC- aplicado en la UCG en relación a otros utilizados en la Educación Superior5. El enfoque de investigación utilizado para indagar como opera el Método Pedagógico de Casos6 en el contexto del Modelo Pedagógico Aprender Haciendo y su impacto desde la propia percepción de alumnos, ex alumnos, docentes y directivos -participantes en la actividad “Casos” en junio de 2009- fue el Estudio de Caso, definido por Yin como “una indagación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto en la vida real7” (1981a, 1981b citado por Yin, 1987, p. 23).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/238
Tipo: masterThesis
Paginas: 211 p.
Grado Academico: Magister en Educación Superior
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis545MACr.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons